El aumento de contagios de esta sexta ola de covid vuelve a azotar a la hostelería, que deberá reducir su aforo en interiores al 30 por ciento en los 14 municipios que esta semana se encuentran en nivel de riesgo 4 muy alto, entre ellos Murcia y Cartagena.

La nueva medida ha sido anunciada este lunes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, en el que se han decidido nuevas restricciones ante el avance de los contagios y el aumento de la incidencia en hasta un 50 por ciento en la última semana.

Pedreño ha informado de que la Región ha pasado a tener una incidencia de 434 casos por cada 100.000 personas a 14 días y de 257 a 7 días, lo que hace que se pase de nivel 1 bajo a nivel 2 medio de riesgo.

Sin embargo, la situación en 14 municipios es mucho más complicada, ya que se encuentran en nivel de riesgo 4 muy alto, entre ellos están Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Abarán, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión.

En estos casos, el aforo en el interior de la hostelería se reduce al 30 por ciento, excepto si los propietarios de los establecimientos piden el certificado covid, lo que podría aumentar el aforo hasta el cien por cien. El cien por cien de aforo sólo se mantendrá en exteriores y terrazas sin certificado covid, donde el riesgo de contagio es mucho menor. En el ocio nocturno, sin embargo, en estos municipios el aforo no podrá subir del 30% y será obligatorio solicitar a los clientes el certificado covid.

Desde Salud indican que otros 12 municipios se encuentran en nivel 3, lo que les limita el aforo interior al 50 por ciento en hostelería. Otras 15 localidades más están en nivel de riesgo 2 medio, limitándose el aforo interior al 75 por ciento, al igual que en las cuatro que hay en nivel 1 bajo (Cehegín, Pliego, Ojós y Ulea).

Ante esta situación, la Consejería de Salud se ha dirigido a los ayuntamientos de la Región para que aumenten los controles a través de las policías locales para cumplir con las medidas de seguridad, al tiempo que se pide a los hosteleros que indiquen mediante cartelería en la puerta de sus establecimientos las medidas que hay vigentes como el uso del certificado covid y la obligatoriedad de llevar la mascarilla si no se está consumiendo.

Aumento de peticiones de certificado covid

Desde que la pasada semana entrara en vigor la obligatoriedad de usar el pasaporte covid en el ocio nocturno, la Consejería ha emitido 140.000 nuevos certificados, lo que eleva la cifra total desde el inicio a más de 1.264.000 documentos.

Pedreño sostiene que el aumento de contagios que se ha registrado en los últimos días, con picos de hasta cerca de mil nuevos casos diarios el pasado viernes, es resultado del aumento de la interacción social del pasado puente festivo de principios de diciembre.