El exlíder del PSRM-PSOE Diego Conesa dimitirá hoy martes como diputado en la Asamblea Regional de Murcia.

Conesa ha comunicado a primera hora de la mañana su decisión a sus compañeros de partido y diputados del Grupo Parlamentario Socialista, por lo que la Junta de Portavoces de hoy ha sido la última en la que ha intervenido como diputado.

El exsecretario general de los socialistas ha comunicado a la institución que este miércoles será su último pleno y, por tanto, será la última vez que Conesa intervenga como portavoz.

Conesa no optó a la secretaría general del PSRM-PSOE, ya en manos de José Vélez, y ahora dice abrir un periodo de reflexión para decidir si sigue en política.

El hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que se marcha por "coherencia", tras la decisión personal de no presentarse a la reelección como secretario general del PSRM. "Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones", ha asegurado tras la Junta de Portavoces, en la que, "por deferencia institucional", ha comunicado su voluntad antes de que este órgano ordenara el calendario parlamentario de la semana que viene.

Para finalizar, Conesa ha subrayado que "algunos venimos a la política a defender el interés general. La política es algo bello, mucho más allá de la ambición de poder; o las ganas de agarrarse a un sillón, de cualquier manera y forma, como ha hecho el Partido Popular".

Reacciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, le ha deseado a Conesa suerte personalmente tras conocer la noticia de su marcha, pero sobre su labor política ha destacado que su valoración es "negativa" ya que "no ha sido capaz de asumir que no gobernaba ni que presentó una moción de censura en la que ni siquiera su partido confió en él para que fuera candidato". Asimismo, considera que "el no asumir todo eso le ha hecho adoptar una actitud excesivamente beligerante y, a veces, faltona en esta tribuna".

El expulsado de Cs, Francisco Álvarez, le ha deseado lo mejor en lo personal, aunque le ha reprochado "su tono bronco y las continuas faltas de respeto a los diputados y la propia Cámara". A su entender, "nunca ha superado la frustración de lo ocurrido en marzo y esa frustración la ha plasmado en su actuación como portavoz, elevando la crispación y sobrepasando en muchas ocasiones no ya la cortesía parlamentaria, sino incluso las más mínimas normas de educación y convivencia".

En un tono más amable, Rafael Esteban le ha deseado lo mejor al dirigente socialista, del que ha dicho que "lo ha dado todo" y le ha reconocido haber intentado "hacer valer que fue la misma más votada, pero no pudo consumar la formación de Gobierno". "Le deseo toda la suerte del mundo con total fraternidad", ha dicho.

Muy diferente ha sido la reacción del presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, que ha dicho sin tapujos que desde su partido se "alegran de la marcha de Diego Conesa, al enemigo que huye puente de plata". Además, destaca que "ha sido reemplazado por una copia barata del señor Sánchez", refiriéndose a José Vélez.