El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha cerrado los cambios en cuatro de las gerencias de áreas de salud cuyos ceses fueron adelantados por LAOPINIÓN a principios de noviembre con dos nuevas incorporaciones, José Manuel Pérez y Manuel Clemente Ramos.

La reestructuración llevada a cabo por el gerente del SMS, Francisco Ponce, arranca con el nombramiento como nuevo director gerente del Área I (Arrixaca) de Francisco Soriano, hasta ahora gerente del Área V (Altiplano). Para la llegada de Soriano hasta el hospital de El Palmar ha tenido que salir de la Arrixaca Ángel Baeza, quien pasará a dirigir ahora el Área VII (Reina Sofía), donde ha sido cesado Juan Antonio Marqués.

Los otros dos cambios se producen en el Área III (Lorca), que desde hoy estará dirigida por José Manuel Pérez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad y Murcia y quien hasta ahora desempeñaba su labor profesional como técnico de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, Programas, Cuidados y Cronicidad del SMS.

También se incorpora a la gerencia del Área V (Altiplano) Manuel Clemente Ramos, ingeniero informático que desde diciembre de 2020 y hasta la fecha ha sido director de Gestión y Servicios Generales de esa misma área de salud. Anteriormente desempeñó su actividad laboral como jefe de la sección de Compras y Suministros del Área VII y como jefe de sección de Sistemas del Servicio de Informática del Área I, donde también fue coordinador de seguridad informática.

Para los nuevos nombramientos al frente de las gerencias de las áreas de la Arrixaca, Reina Sofía, Lorca y el Altiplano ha sido necesaria la salida tanto de Juan Antonio Marqués (Área VII) como de Enrique Casado (Área III), quienes abandonan la labor de dirección.

En el caso de Casado ésta ha estado marcada en los últimos meses por las continuas críticas debido a los colapsos que se han vivido en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, con pacientes en los pasillos de Urgencias hasta tres días consecutivos.

La llegada de Soriano a la gerencia del Área I-Arrixaca era un secreto a voces, ya que fue el propio Soriano el que fichó al actual gerente del SMS como director médico del Altiplano. Soriano es licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Dirección médica de la Arrixaca

Además de los cambios en las cuatro gerencias de área, los nombramientos que publica hoy sábado el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) incluyen el de Juana Fernández como directora médica del área de salud I (Arrixaca). Fernández viene a sustituir en el cargo a Yolanda Morales.

Juana Fernández Buendía es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (1995) y cuenta con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria y un máster universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la Universidad Católica de Murcia.

Desde marzo de 2020 ha sido subdirectora médica del área de salud I (Murcia/Oeste). Anteriormente, ha desarrollado su actividad profesional como médico en el Hospital Mesa del Castillo (octubre 2000 a junio 2003), y como facultativo especialista en Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de El Palmar.