El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ha cesado a los gerentes de cuatro áreas de salud, que verán renovada su dirección en los próximos días.

Los directores gerentes cesados son los de las áreas de salud I (Arrixaca), Ángel Baeza, del Área VII (Reina Sofía), Juan Antonio Marqués, del Área III (Rafael Méndez de Lorca), Enrique Casado, y del Área V (Virgen del Castillo de Yecla), Paco Soriano.

La decisión de estos ceses se llevó a cabo en la tarde de ayer en una reunión que se prolongó hasta entrada la noche, según ha podido saber LAOPINIÓN.

Los ceses de los cuatro directores gerentes de las áreas de salud se hará público hoy y se abrirá un plazo de 10 días para que quienes estén interesados puedan presentarse al concurso público que se pondrá en marcha.

Mientras que no se resuelvan los nuevos nombramientos los gerentes salientes seguirán desempeñando su función quedando adscritos en funciones.

Pese a ser personal de confianza, estos nombramientos se decidirán mediante concurso público para facilitar el acceso a cualquier profesional que esté interesado en dirigir las áreas de salud cuya gerencia quedará vacante.

Agradecidos por el trabajo realizado

Preguntado por esta decisión, el gerente del SMS ha explicado a LAOPINIÓN que el objetivo de los cambios en estas cuatro gerencias es “dinamizar el SMS”, al tiempo que insiste en agradecer el trabajo realizado durante estos años, en especial en el último con la pandemia del coronavirus.

“En una organización tan grande es fundamental garantizar la movilidad e ilusionar con nuevos equipos para dar un impulso al trabajo diario”, afirma Ponce.

Soriano, dirección a la Arrixaca

La primera impresión sobre el motivo de los cuatro ceses puede llevar a pensar en una pérdida de confianza en estos directivos, aunque en algunos casos se debe a una reorganización, ya que no saldrán de la dirección de gerencias sanitarias sino que cambiarán de área de salud. Esto es lo que podría pasar con el actual gerente del Altiplano, Francisco Soriano, que ya se perfila como nuevo director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca. Soriano fue precisamente quien 'fichó' al actual gerente del SMS como director médico del Área V de Salud, por lo que ahora se le podría promocionar para dirigir el principal hospital de la Región.