El grupo empresarial Hozono Global tiene claro que las personas son la clave del éxito y que el capital humano de una compañía tiene los valores añadidos de la excelencia y la competitividad. De ahí que el holding capitaneado por el reconocido empresario Manuel Martínez Ortuño haya apostado por cualificar a sus empleados con una formación de Grado Superior y adaptada a las necesidades de cada una de las empresas que forman parte del grupo.

Con este fin se ha creado, en colaboración con la UCAM, el título universitario Experto en Gestión de Servicios Públicos que concentrará 500 horas y 20 créditos de formación teórica y práctica. José Luis Durán, responsable de RSC y Formación de Hozono Global, resalta que el objetivo de este curso es que los responsables del grupo se conviertan en «pequeños empresarios de todo lo que gestionan desde una perspectiva corporativa» y, al mismo tiempo, en «agentes colaboradores en la prestación de servicios públicos excelentes y siempre en beneficio de la ciudadanía».

El pasado mes de septiembre arrancaba la primera edición en el Campus de los Jerónimos. Un grupo de casi una veintena de jefes de servicio de las empresas Actúa, Orthem y 3RS fue el primero en inaugurar esta formación que potencia el talento interno y «les ayuda a mejorar en el desempeño de sus tareas». Directivos de Hozono y profesores universitarios conforman la plantilla del personal docente.

Pero crear en Hozono Global una universidad corporativa no sólo ha supuesto un importante esfuerzo económico para la compañía. Los directivos del grupo también se han visto obligados a reorganizar los equipos de trabajo para que los trabajadores puedan asistir al curso en horario laboral. «Se ha decidido así por el compromiso decidido de la empresa con la formación de su personal», enfatiza Durán. Y continua: «Paralelamente se potencia la figura del Directivo como verdadero maestro, como una persona que más sabe de su área y, por tanto, la lidera. De esta forma, también fomentamos una dinámica de verdadero liderazgo y de actualización permanente».

En próximas ediciones, la formación universitaria se extenderá a todo el personal responsable de obras y servicios con objetivos específicos para cada área. Incluso se hará uso de las nuevas tecnologías a través de la implantación de un campus virtual para que la formación pueda realizarse en formato semipresencial y online.

Comprometidos con el desarrollo profesional y la retención de talento interno

No es novedad el compromiso que Hozono Global mantiene con el crecimiento y desarrollo profesional de sus empleados.

La política estratégica del grupo cuenta con un histórico importante que se originó con el reconocimiento por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM), para impartir determinados certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 a los trabajadores.

Desde la compañía también se ofrece la posibilidad de formar a aquellas personas que carecen de titulación básica para que puedan acceder a certificados de nivel superior.