Decenas de vecinos de la playa de Nares en Mazarrón se han concentrado hoy frente a sus viviendas en primera línea para mostrar su rechazo al expediente de deslinde que Demarcación de Costas ha iniciado y que ubica una treintena de viviendas en dominio público marítimo-terrestre.

“Contra el deslinde. Todos unidos”, se podía leer en una gran pancarta que portaban los residentes. “Son viviendas legales, nuestro hogar, trabajo y sacrificio. Nares es historia viva de Mazarrón”, “No es un privilegio, pagamos como todos”, o “Costas quiere destruir 100 años de historia”, son otros de los titulares que podían verse en los carteles de los vecinos.

Vecinos frente a las viviendas de la playa de Nares

La  Asociación de Propietarios La Reya-Nares está dispuesta a llegar a la justicia europea si es necesario para defender sus derechos de propiedad de unos inmuebles que tienen más de un siglo de existencia. Consideran que el proceso abierto por Costas es injusto y que además sufren un agravio comparativo con otras zonas donde se han respetado las viviendas a menos distancia de la línea de mar.

De propiedad a concesión

Recientemente, la Demarcación de Costas inició el deslinde del tramo de costa que afecta a las playas de Castellar y Nares, en el Puerto de Mazarrón. Tras la tramitación de un procedimiento de revisión del deslinde de dominio público marítimo-terrestre, los titulares de terrenos que pasen a incorporarse al dominio público pasarán a ser titulares de una concesión por un plazo máximo 75 años. El Acto de Apeo para la delimitación provisional tendrá lugar el 15 de diciembre en el parque del Paseo Marítimo del Castellar, junto al Hotel Playa Grande.

En ese acto, los vecinos deberán aportar sus títulos de propiedad y manifestar su conformidad o disconformidad con dicha delimitación, disponiendo en este último caso, de un plazo de quince días, a partir de ese momento, para presentar las alegaciones que estimen pertinentes y proponer motivadamente una delimitación alternativa.

Fuentes de este organismo en la Región de Murcia, indican que en lo que se refiere a la playa de Nares, «que está afectada por la presencia de algunas viviendas, el deslinde vigente es del año 1974. Lo que se pretende ahora es acomodar aquel deslinde a la Ley de Costas de 1988». Explican desde Costas que en realidad, la línea de dominio público que ahora se plantea en la playa de Nares «es la misma que se aprobó en el año 1974, por lo que no se amplía nada».