El aumento de contagios covid tiene a los hosteleros en vilo ante las numerosas reservas que ya tienen cerradas para las comidas, cenas y cotillones de Navidad. Lo que ocurrirá en las próximas fiestas navideñas es algo que inquieta mucho a la patronal hostelera de la Región de Murcia y así lo reconoció ayer su presidente, Jesús Jiménez, quien ofreció una rueda de prensa este viernes junto al responsable del sector de Discotecas de Hoytú, Pedro Alarcón.

Jiménez dice que «nos tememos lo peor ya para el puente de diciembre», en referencia a las nuevas medidas que previsiblemente aprobará el lunes el Comité de Seguimiento Covid.

Uno de los mayores miedos de los empresarios es tener que cancelar las comidas y cenas de Navidad que ya se encuentran contratadas, así como los cotillones de Nochebuena y Nochevieja.

Alarcón dice no saber cómo afrontarán la situación y afirma que si se vuelven a limitar los aforos «lo único que podríamos plantear es la cancelación» de los eventos, con la consiguiente devolución del dinero de las entradas.

La patronal de la hostelería murciana considera fundamental que las nuevas restricciones covid, por el aumento de contagios que está suponiendo la sexta ola, vayan dirigidas a las personas no vacunadas y que reclaman que no se haga pagar a toda la población esta situación.

Por ello, el presidente de Hoytú solicita que se extienda el uso del pasaporte covid a todos los sectores y no se limite solo a la hostelería y el ocio nocturno para poder llegar a aforos del cien por cien.

Está convencido de que de esta forma se aumentaría la vacunación, haciendo que den el paso de inmunizarse los 109.000 murcianos que aún no lo han hecho.

«El no vacunado contribuye al aumento de los contagios y a que aparezcan nuevas cepas de la enfermedad. Por lo que cada cual debe asumir la responsabilidad de su decisión y pedimos que las nuevas reglas vayan orientadas al uso del pasaporte covid para todo», afirma Jiménez.

Los hosteleros dicen no entender cómo Murcia, una de las autonomías con más restricciones, tiene una incidencia de contagios de 173 por cada 100.000 personas a 14 días y Madrid, por ejemplo, con menos medidas está en 114.

Hoytú pide «decisiones valientes» y que se extienda el uso del pasaporte covid como se ha hecho en países como Francia o Italia, lo que ayudaría a frenar uno de los principales focos de contagio y que se encuentra en la población de 20 a 40 años que se encuentra sin vacunar. El segundo foco del problema está en los contagios de menores de 11 años, según muestran los datos epidemiológicos, y «nadie se plantea cerrar los colegios y mandar a los niños a casa», insiste Jiménez, quien se alegra de que ya se haya aprobado en Europa la vacuna para ellos.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado un brote de coronavirus en un centro de discapacitados de la ciudad portuario de Cartagena, según han confirmado fuentes sanitarias a esta Redacción. Por ello, los rastreadores están haciendo seguimiento, tanto a los casos positivos como a sus contactos estrechos por si aparecen nuevos contagios en los próximos días.

Brotes en una residencia y en la cárcel de Sangonera

El brote se ha dado en el centro de personas con discapacidad Astus de Cartagena, donde hasta el momento se han confirmado once casos positivos. 

Desde la Consejería de Política Social señalan que los once positivos se divide entre usuarios y trabajadores del centro residencial de discapacitados, aunque aún no confirman dónde puede estar el origen de este nuevo brote de covid.

También en la cárcel de Sangonera se ha registrado un brote de covid, indican desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar. Son más de cuarenta los reclusos contagiados, añade el citado colectivo, que agrupa a funcionarios de prisiones. Desde su punto de vista, «la precipitación de Interior en conceder permisos, vis a vis y suprimir el horario especial covid de 24 horas pone en riesgo la seguridad del centro y la vida de funcionarios e internos».