Los expulsados de Vox han anunciado este viernes que defenderán un el pleno de la Asamblea Regional una moción que inste al Consejo de Gobierno a mostrar su "rechazo y oposición" a la iniciativa anunciada desde el Gobierno de España de la elaboración de "listas negras" y registros de objetores de profesionales sanitarios que se nieguen a realizar abortos y eutanasias.

Asimismo, además de pedir al Ejecutivo autonómico que "defienda por todos los medios legales y administrativos" el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario público de la Región, también demandarán que desde la Consejería de Salud, en manos de Juan José Pedreño, "se forme a los profesionales sanitarios en ética y en los procedimientos de análisis de conflictos de valor para el correcto uso del derecho a la objeción de conciencia".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha dicho que "la defensa del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios es una obligación inderogable para todos aquellos que nos encontramos en un puesto de representación pública". Según él, "si renunciamos al derecho a preservar las propias condiciones morales, religiosas y filosóficas nos estamos convirtiendo en una sociedad absolutamente deshumanizada" y "nos empujaría a la sinrazón y la barbarie".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que en diciembre estará listo el borrador de reforma de la ley del aborto que limitará la objeción de conciencia de los médicos, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicara que se opone a esa modificación. Montero entiende que ese derecho de los sanitarios "no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y considera que los médicos hacen un "mal uso" de la objeción de conciencia.

No es la primera moción del Grupo Parlamentario Vox con tintes reaccionarios, ya que los díscolos de Vox ya presentaron una para sancionar a quien usara el lenguaje inclusivo en la administración regional a principios de este mes, que salió adelante con une enmienda del PP, y otra para que las mujeres escuchen el latido del feto antes de abortar y que se les muestre una ecografía 4D, que está aún por debatir.