Educación

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO tendrán una segunda lengua extranjera obligatoria

Los estudiantes del último curso de Secundaria realizarán un trabajo de investigación evaluable y tendrán diez materias optativas para cursar

Alumnos de los institutos de Las Torres.

Alumnos de los institutos de Las Torres. / A.L.T.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los alumnos de los dos primeros cursos de Secundaria tendrán que cursar una segunda lengua extranjera de forma obligatoria y no tendrá materias optativas. La Consejería de Educación ha presentado este viernes el currículo de Secundaria, tal y como ya hizo con el de Primaria la semana pasada, que comenzará a ser efectivo el próximo año académico para los cursos 1º y 3º de la ESO y para 2023 en el resto de clases. Las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés tendrán 1.600 horas, como hasta ahora, y las materias optativas comenzarán a ofertarse de cara a tercero de Secundaria.

En cuarto, los alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar durante dos horas a la semana y de forma evaluable un trabajo de investigación monográfico que se podrán abordar cinco temáticas: investigación científica; cultura financiera y emprendimiento; lenguaje, historia y patrimonio; expresión artística e investigación musical. Este trabajo va encaminado a potenciar la escolarización en la rama del Bachillerato de investigación.

El desarrollo autonómico del currículo de Secundaria en la Región se ha presentado antes de que el Ministerio de Educación aprobada el real decreto de enseñanzas mínimas para esta etapa obligatoria. La Consejería tiene que completar un 40% de este currículo y aprovecha para enmendar la ley de educación Lomloe, contra la que se ha posicionado en contra. La consejera María Isabel Campuzano ha destacado que el currículo abordará los dos primeros cursos de la ESO como una continuidad de la etapa de Primaria, objetivo que perseguirán para reducir la tasa de abandono escolar "permitiendo una transición lógica" entre ambas enseñanzas.

Francés, alemán o incluso inglés serán obligatorias como segunda lengua extranjera en los institutos para 1º y 2º de la ESO, un punto el de los idiomas en el que la Consejería quiere mantener los auxiliares de conversación o reordenar los certificados internacionales para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Educación mantendrá una hora de Religión de forma optativa y sin ser evaluable mientras que optará por actividades de estudios para aquellos alumnos que no escojan esta materia. En el último curso de Secundaria se ofertará una asignatura encaminada a los estudios financieros, contabilidad y emprendimiento, algo que el Ministerio restaba valor en su planteamiento sobre las enseñanzas de Secundaria.