Los inspectores de Trabajo realizarán el próximo año casi 17.000 inspecciones en la Región y extenderán el control de las condiciones laborales al teletrabajo. La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección Territorial de Trabajo presentó ayer la planificación para 2022, que contempla 16.951 inspecciones, el 44,99 por ciento de las cuales, es decir, 7.462, se corresponden con la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales.

Así se acordó ayer en la reunión de la comisión que presidió la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, de la que también forma parte el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas. Esta comisión conjunta de la Comunidad y la Inspección establece la programación de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo en aquellos sectores con mayores niveles de siniestralidad, como la agricultura, la construcción y el transporte.

En 2022 se va a incrementar el control de situaciones y condiciones discriminatorias de inmigrantes, de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo en hostelería, además de llevar a cabo una nueva campaña sobre el control del trabajo a distancia que engloba el teletrabajo.

El organismo inspector también ha programado más actuaciones en materia de discriminación en el acceso al empleo, de control de las medidas y los planes de igualdad, de acoso sexual y por razón de sexo y en materia de discriminación en la negociación colectiva. La programación de 2022 contempla también diferentes campañas sobre economía irregular en agricultura, hostelería, transporte y hogar, entre otros.

El trabajo desarrollado por la Inspección Territorial de Trabajo, junto con la del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (que depende de la Consejería de Empleo) permite «garantizar el empleo estable y de calidad», según destacó la consejera. «El Gobierno regional tiene como objetivo que el empleo sea fuente de bienestar social, por lo que vamos a seguir trabajando con la Inspección para potenciar el control en este ámbito», añadió.

Hasta el pasado 2 de noviembre se han realizado 12.334 inspecciones. El balance de 2021 incluye 5.199 visitas, de las que 4.740 fueron diurnas, 140 nocturnas, 308 en festivos y 11 nocturnas en festivo.

En materia de prevención de riesgos laborales se han detectado 1.050 infracciones y se han propuesto sanciones por valor de 4.456.893 euros. Del total de infracciones detectadas, 172 (16,3 por ciento) se correspondían con deficiencias en materia de vigilancia de la salud y 156 (14,8 por ciento), con la formación de los trabajadores. En materia de empleo y relaciones laborales, la Inspección de Trabajo ha detectado 605 infracciones, de las que 237 (39,1 por ciento) se correspondían con transgresión de la normativa sobre tiempo de trabajo y realización de horas extraordinarias.