El proyecto de ley que está tramitando el Congreso de los Diputados para resolver la situación de los eventuales de la Administración apenas podría salvar de la interinidad a los empleados de los ayuntamientos que lleven un mínimo de cinco años ocupando la misma plaza, a los que se permitiría acceder a la función pública mediante un concurso de méritos, según las estimaciones de UGT. El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos del sindicato, Antonio Martínez Peñaranda, calcula que entre 1.200 y 1.500 empleados de los consistorios pueden cumplir los requisitos establecidos en la propuesta pactada por el Gobierno con los nacionalistas del PNV y ERC, al ocupar su plaza con anterioridad al 1 de enero del 2016.

También el coordinador del Área Pública de CC OO y secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, Miguel Ángel López, da por hecho que ni los profesores ni la mayor parte del personal del SMS llega a ocupar la misma plaza durante un lustro, por lo que no podrían acogerse a la fórmula pactada en el Congreso. Resalta que el personal docente deja su puesto al acabar el curso, por lo que quedaría excluido del acuerdo, mientras que los eventuales del SMS van «moviéndose de una plaza a otra a medida que se van produciendo vacantes. Incluso en el caso de que permanezcan en el mismo puesto de trabajo, el código de la plaza que ocupan va cambiando cuando salen los interinos con menos puntos y se van reasignando las vacantes».

Miguel Ángel López apuntó que el problema de la Administración es que "en Europa no existe el personal estatutario", lo que dificulta la integración de estos colectivos en la reforma introducida por el Gobierno para cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Por su parte, la asociación de interinos Aidmur precisó que el Gobierno tiene un año de plazo desde la aprobación del decreto que ahora se está tramitando como proyecto de ley para adaptar la situación del profesorado y del personal estatutario a la normativa establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Las enmiendas a la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública pactadas en el Congreso establecen que todo aquel trabajador interino que lleve cinco años consecutivos y de manera ininterrumpida en la misma plaza podrá acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijo.

Según explicó el dirigente de UGT, la diferencia respecto al primer texto legislativo, que fue presentado por Miquel Iceta cuando era ministro de Administración Territorial y Función Pública, es que «el plazo exigido para poder consolidar la plaza se ha reducido de diez a cinco años».

Las enmiendas deberán votarse ahora en comisión y luego en el pleno del Congreso, pero ningún sindicato considera viable la fórmula pactada.

En el SMS hay 11.625 eventuales, el 53% de la plantilla, según la cifra que maneja CC OO, aunque parte de las plazas que ocupan están incluidas en las convocatorias en curso, por lo que quedan excluidas del proceso de consolidación propuesto en la nueva ley. Según los cálculos de Miguel Ángel López, apenas 2.000 plazas cumplirían los requisitos exigidos para poder optar al concurso de méritos. En la enseñanza hay cerca de 5.000 eventuales, mientras que en Administración y Servicios la cifra ronda los 1.500.

Los ayuntamientos, que alcanzan la mayor tasa de interinidad, rondan los 2.500 temporales, según las estimaciones de Martínez Peñaranda. Solo en Murcia hay 1.457 eventuales, que representan la mitad de la plantilla, según las cifras del Consistorio. Los sindicatos coinciden en que el acuerdo no cumple las exigencias del Tribunal de Justicia de la UE y están a la espera de se concrete «la letra pequeña» de la nueva ley.

Recuerdan que la Justicia europea fijó un máximo de tres años de interinidad

El sindicato del Ayuntamiento de Murcia Somos Sindicalistas y la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) destacan que el plazo de cinco años establecido en las enmiendas a la Ley de Estabilidad de la Administración para que los temporales puedan conseguir su plaza por concurso de méritos no cumple las exigencias plasmada en las sentencias de la Justicia europea, que limitan a tres años el plazo en el que un puesto puede permanecer ocupado por un eventual. Por su parte, Somos Sindicalistas recordó ayer que ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia la paralización de «los procesos selectivos que afectan a los interinos temporales en fraude de ley por la temporalidad».