Preguntado por la polémica de quitar el lenguaje inclusivo de los libros de texto, el presidente de la Región, Fernando López Miras, apuntó que “se está intentando crear una polémica que no existe. La Región es la tierra de la libertad y va a seguir siéndolo”.

Miras hizo estas afirmaciones en el contacto con los medios previo a la inauguración del curso académico en la UCAM, en un acto solemne que tuvo lugar en el Monasterio de Los Jerónimos.

Abogó por aplicar “un castellano con las normas vigentes” y recordó que la Real Academia Española indica que “los desdoblamientos son innecesarios y dificultan la lectura de los textos”.

“Esto va a ser una recomendación”, insistió el presidente, que dejó claro que “tendrá libertad cada centro educativo para aplicar en sus libros de textos” lo que considere. 

“La RAE no es sospechosa de no utilizar correctamente nuestro idioma”, remarcó el jefe del Gobierno autonómico.

El terremoto político del jueves en la Región de Murcia tuvo la firma de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano. El debate del lenguaje inclusivo lleva coleando unos días en la comunidad desde que el miércoles los expulsados de Vox presentaran en la Asamblea regional una moción en la que se pedía la prohibición del "mal llamado ‘lenguaje inclusivo’" bajo pena de multa en la Administración regional, un texto que fue descafeinado por el Partido Popular y que pasó a pedir sanciones ante el mal uso del español en las instituciones murcianas