Repsol y su Fundación, en colaboración con la Asociación Creect, han iniciado la primera fase de un ambicioso proyecto para Cartagena y su sierra oeste, con la creación del tercer banco de semillas de la ciudad, en forma de cinturón verde, que abrazará a una futura finca agroecológica.

Esta actividad se ha realizado en el marco de la Semana Internacional de Voluntariado Repsol y en ella han participado más de medio centenar de empleados de la refinería que, junto a familiares y amigos, han plantado en unas dos hectáreas de terreno forestal de Perín 3.000 plantas de más de 60 especies diferentes.

El representante de Creect, Santiago del Álamo, ha destacado que el entorno en el que se ha actuado no es casual, ya que se trata de una parcela limítrofe al espacio natural de la sierra de La Muela-Cabo Tiñoso, y «la única zona del área oeste que permanece original respecto a etnografía, cultura de riego de secano, aprovechamiento de las aguas y su paisaje natural, caracterizado por la pedriza y las zonas aterrazadas para captar el agua».

Por su parte, el director de la refinería, Antonio Mestre, ha señalado que «los empleados han demostrado, una vez más, que su compromiso con los valores de Repsol se extienden más allá del ámbito laboral, participando en acciones, como la de este fin de semana, que permite contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El objetivo de la reforestación realizada es doble. Por una parte, se crea un nuevo banco de semillas en Cartagena que permitirá que las semillas que broten sean trasladadas a la sierra oeste por aves, pájaros o el viento, permitiendo la repoblación del entorno de forma natural. Por otra parte, ese banco de semillas se ha configurado a modo de cinturón verde y servirá como barrera natural para evitar plagas en la futura finca agroecológica.

Por el tipo de proyecto, y el entorno en el que se encuentra, se han introducido especies autóctonas y protegidas, con origen de semilla certificado, como el ciprés de Cartagena, lentiscos, acebuches, palmito, o jara cartaginense.

De forma previa a esta plantación se ha acondicionado el terreno y se ha introducido riego por goteo para canalizar el agua procedente de un embalse gracias a la colaboración de la empresa Azud (que ha donado parte del material), garantizando así que las especies crecen con el aporte necesario de recursos hídricos.

Consum ha aumentado un 2% las compras de fruta de hueso a productores murcianos esta campaña, hasta superar los 1,02 millones de kilos. La Cooperativa apuesta por los productos regionales de proximidad como los melocotones rojos y amarillos, paraguayos, albaricoques, ciruelas rojas y amarillas y nectarinas de la Región de Murcia. Dicho volumen de compras representa más del 22% del total de las compras que realiza Consum para abastecer a los más de 830 supermercados que tiene en España, entre Consum y su franquicia Charter.

En total, Consum ha comprado cerca de 5 millones de kilos de fruta de hueso para esta campaña, cuyo origen es nacional. De este volumen, más del 55% es de origen regional y local, concretamente de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña.

En los últimos 5 años, la Cooperativa ha comprado más de 4,6 millones de kilos de fruta de hueso a productores de la Región de Murcia, cifra que representa un 21,4% más.

Consum apuesta por la compra y el consumo de frutas y hortalizas de proximidad y kilómetro cero por una doble vertiente: por un lado, para apoyar al sector primario y generar riqueza local y regional, ofreciendo al consumidor los productos en su momento óptimo de consumo, y, por otro, para reducir su impacto ambiental, como parte de su responsabilidad social como Cooperativa.

La fruta de hueso que se compra a los agricultores murcianos es distribuida entre los supermercados de Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Almería, Granada, Málaga y Jaén durante toda la temporada, que va de mayo a septiembre.

El próximo 5 de noviembre, Murcia se engalana de nuevo, tras un año sin poder hacerlo, para recibir la esperadísima Noche de las Telecomunicaciones, en año en el que este encuentro organizado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia alcanza una cifra muy especial, la veinteava edición.

Los telecos de la Región de Murcia, como cada año, vuelven a reunir a la gran mayoría de las empresas que encabezan el crecimiento económico y la Transformación Digital en España.

Su más que consolidada Noche de las Telecomunicaciones, evento de referencia nacional, congregará alrededor de unas 300 personas de distintos colectivos de la sociedad murciana y del panorama nacional. En el evento participarán más de 30 de las principales empresas TIC del país y de la Región de Murcia

La ‘Noche’ será, como siempre, fiel reflejo de la referencia económica y social que juega el sector a nivel mundial, y más aún tras la reciente pandemia que ha acrecentado y situado la transformación digital de empresas y Administración Pública como necesidad primordial para la sociedad.

El acto lo inaugurará el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, Juan Luis Pedreño, y contará con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez Sánchez.

Este año, se premiará el esfuerzo de las empresas que apuestan día a día por reinventarse y por la inversión regional. Los premios que se entregarán durante la gala serán para: Premio a la innovación en el sector financiero, para Bizum; Premio por su inversión e innovación en tecnología en la Región de Murcia, para DosFarma; Premio a la innovación en el sector del entretenimiento, para Netflix; y Premio por su apuesta por los sistemas de inteligencia turística en la Región de Murcia, para el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Así mismo, durante la cena se concederá el prestigioso y esperado galardón de ‘Teleco del año 2021’.