El nuevo presidente de la gestora de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular murciano, Antonio Landáburu, no esconde que es un incondicional del presidente de la Comunidad: «Soy fan de Fernando López Miras, como todos los jóvenes de NNGG, quién me iba a decir a mí que iba a estar trabajando con un líder como él». 

A sus 24 años, se pone al frente de una organización juvenil que solo en la Región de Murcia cuenta, asegura él, con 1.500 miembros. «Muchos menos de los que habrá mañana y de los que habrá pasado», afirma con orgullo. No solo saca pecho por el paso de López Miras por NNGG: «Es una escuela de vida, de donde han salido también Teodoro García Egea y hasta Pablo Casado».

"Los jóvenes tenemos inquietudes y no dejamos que decidan por nosotros"

Natural de Águilas, de donde es concejal en la oposición, dio sus primeros pasos en el mundo de las asociaciones juveniles como estudiante. En la universidad, donde estudió Derecho, conoció a Fran García, expresidente de NNGG, que consiguió que se afiliara al poco de cumplir la mayoría de edad y contó con él para sus dos comités de dirección. 

«No hay nada de malo en comenzar pronto en este mundo. Yo admiro a la gente que participa en la política desde la juventud. Tenemos inquietudes y no dejamos que decidan por nosotros», dice con orgullo.

Bono de vivienda y cultural

Aunque tiene una edad lo suficientemente corta como para beneficiarse de los bonos jóvenes anunciados recientemente por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Landáburu no parece muy decidido a solicitar la «paguica», como él la llama. «Lo que hay que hacer es crear empleo, que es lo que nos preocupa a los jóvenes. Queremos un trabajo estable y no nos conformamos con 'paguicas' del Gobierno de España». Por el contrario, el líder de NNGG sí defiende el aval de vivienda joven del Gobierno regional, que desde la semana pasada se amplió para la adquisición de inmuebles de segunda mano. 

"Queremos un trabajo estable y no nos conformamos con 'paguicas' del Gobierno de España"

Tampoco le gusta el bono cultura. «Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es bajar impuestos a este sector. Queremos un Gobierno que tome medidas reales como hacen en la Región», explica. 

Gestora

Ajeno a la polémica sobre por qué la dirección nacional del PP no ha fijado aún la fecha para el Congreso de NNGG en el que tendrá que salir una dirección permanente, Landáburu afirma que el funcionamiento de una gestora es «normal» dentro de este tipo de organizaciones. «No sé nada de plazos. La dirección nacional, Bea Fanjul, decide cuándo se convoca un congreso. Me llamó para decirme que acababa de dimitir el presidente anterior y que necesitaban un equipo fuerte de cara a las próximas elecciones, que están cerca». 

"Por Patricia Fernández siento admiración, como por el resto de alcaldes del PP con mayoría absoluta"

Con la misión de que López Miras gane «con mayoría absoluta» en 2023, Landáburu dice que quiere contar con el apoyo de Aitor Jiménez, único precandidato que se había presentado públicamente a la presidencia de Nuevas Generaciones (para cuando se celebre un congreso). «Todos somos amigos en NNGG», insiste. Y por Patricia Fernández, al frente de la Corporación de Archena, afirma sentir «admiración, como por el resto de alcaldes del PP con mayoría absoluta» en la Región. 

Fue nombrado el sábado y asegura que no para de recibir «llamadas de jóvenes con todo tipo de ideas» para apuntalar el proyecto popular. «Vamos a pasar por los 45 municipios de la Región para conocer a todos los jóvenes, tanto los que nos votan como los que no». Entre estos últimos están, seguro, algunos liberales como la exlíder de los jóvenes de Cs, que se marchó a NNGG hace unas semanas. «Somos la casa común del centroderecha. El único requisito que pedimos es trabajar». Avisados quedan.