El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, adelantó ayer durante la sesión de control a su Gobierno en la Asamblea que los presupuestos regionales para 2022 «serán los presupuestos de la historia que más lleven destinado y que más apoyen la recuperación del Mar Menor».

Tras ser preguntado por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el expulsado Francisco Álvarez, por las medidas que iba a tomar tras la «no inclusión» de partidas destinadas a regenerar la laguna salada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente de la Comunidad comentó que si el Gobierno de España «tuviera algún proyecto para el Mar Menor, aparecería con nombres y apellidos», pero «no saben qué hacer».

Enumeró las medidas que han solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recuperar el frágil ecosistema, lamentando que siempre obtuvieran una respuesta negativa. Así ocurrió, denunció, cuando pidieron que se cerraran las bocas de riego ilegales, con el convenio para asumir la limpieza de lodos, fangos y secos, con la apertura «puntual y reversible» de la gola de Marchamalo y con la construcción del Colector Norte para poner fin a los vertidos que llegan a la laguna a través de la rambla del Albujón.

Presupuestos del Estado

El jefe del Ejecutivo aprovechó una de sus intervenciones para pedir a todos los parlamentarios murcianos en las Cortes Generales que «enmienden» los PGE del año que viene tras criticar que las cuentas públicas del Estado dejan sin Alta Velocidad a Lorca y Cartagena, no ponen solución al «desastre medioambiental» de la bahía de Portmán y no incluyen un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas (como la Región). Además, hizo especial hincapié en que estos presupuestos del Estado «condenan» a la Comunidad «a infraestructuras de hace décadas», ya que no hay inversión para el tercer carril de la A7 ni para las circunvalaciones Norte y Noroeste. «Horas de atascos en el nudo de Espinardo todos los días», enfatizó López Miras. Por esto, el presidente considera que los segundos presupuestos de Pedro Sánchez son «sectarios» con la Región y «no atienden a las reivindicaciones de los ciudadanos».

El Gobierno regional considera que las cuentas presentadas por María Jesús Montero «se han convertido en un gran problema» porque vienen «condicionadas por aquellos que no creen en España y que quieren romperla». El presidente regional considera que solo benefician a las comunidades con partidos secesionistas, a los que premian con infraestructuras e inversiones «frente a los leales a este país».

En la misma línea que defendió esta semana su consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, el jefe del Ejecutivo aseguró que los PGE «son irreales» y «no se pueden cumplir» porque «España no crecerá un 7%» el año que viene.

REACCIONES

PSOE: "La mejor tierra del mundo también tiene el peor Gobierno de Europa"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, afirmó que está de acuerdo con López Miras en que la Región de Murcia «es la mejor tierra del mundo», pero añadió que también tiene «el peor Gobierno de toda Europa», en referencia a sus índices de pobreza y exclusión social. «El aumento de las desigualdades es una gran amenaza para nuestra democracia», afirmó.

PP: "Sánchez invita y pagamos los españoles"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, destacó que “Sánchez propone una brutal subida de impuestos de 80.000 millones de euros que vamos a tener que pagar todos los españoles” y acusó al PSRM de que "mientras el Gobierno central plantea cobrar por el uso de autovías que son gratuitas, ellos callan. Mientras sube el precio de la luz, de la gasolina y de la cesta de la compra, los socialistas regionales callan".

Grupo Cs: "El Gobierno de Sánchez no hará nada para recuperar la laguna salada"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, acusó al Gobierno de España, y en concreto a la ministra Ribera, de «cargarse el Plan Vertido Cero» y advirtió al presidente López Miras de que Pedro Sánchez «no va a hacer nada» para recuperar la laguna. «Ni hacen ni dejan hacer», insistió, por lo que pidió al Ejecutivo murciano que siga actuando para recuperar el ecosistema. 

Grupo Vox: "La vacunación ha de ser libre y no se debe coaccionar con la muerte civil"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, preguntó al presidente del Gobierno sobre la imposición del pasaporte covid, que el Gobierno quiere que se pueda exigir en el ocio nocturno y en celebraciones. Para Liarte, «la vacunación es y ha de seguir siendo libre» y rechazó la idea de que desde el Gobierno regional se «coaccione» a los ciudadanos con la «muerte civil» si no se vacunan.

Podemos: "Donde hay familias que no pueden pagar el alquiler, también hay especuladores"

La diputada de Podemos María Marín puso sobre la mesa que en la Región hay 11.496 propietarios con más de 11 inmuebles y 600 grandes tenedores que tienen en sus manos más de 600 viviendas cada uno. Para ella, esto demuestra que «donde hay familias que no pueden pagar el alquiler, hay también gente que se enriquece de forma ilegítima», y exigió que se aplique la Ley de Vivienda.

Ciudadanos: "En esta guerra de bandos únicos, los perjudicados son los ciudadanos"

Desde Ciudadanos, Ana Martínez Vidal lamenta que «después de seis meses sin comparecer en la Asamblea, Miras ha vuelto a escenificar con altivez su postura irreconciliable con la oposición para alcanzar acuerdos». Asegura que el presidente volvió ayer a «echar balones fuera, no reconociendo su pésima gestión en el drama medioambiental del Mar Menor, cuando la Comunidad ostenta el 80% de las competencias, y continúa culpabilizando al Gobierno central de todos los males de nuestra Región. En ésta guerra de bandos los únicos perjudicados volvemos a ser los murcianos».

Vox: "Una sesión monocorde al secuestro de la voluntad popular"

Pascual Salvador, único diputado de Vox, considera que la sesión de control «ha sido monocorde en relación al secuestro de la voluntad popular que tiene actualmente la Asamblea».