El Gobierno regional ampliará los avales para jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda de segunda mano. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha hecho este anuncio este miércoles durante una de sus intervenciones en la sesión de control, en la Asamblea Regional. Este viernes se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la adaptación de la normativa para que la próxima semana los jóvenes ya se puedan beneficiar de la misma.

Preguntado por la portavoz del Grupo Mixto, María Marín (Podemos), por las medidas que iba a adoptar para frenar la escalada del precio de los alquileres y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, López Miras ha defendido las "ayudas para dar más libertad a los jóvenes y a los que más lo necesitan" frente a las "leyes comunistas" del Gobierno de España, formado por el PSOE y Podemos, que provocan que los ciudadanos "dependan del Estado".

Fernando López Miras le ha dejado claro a la dirigente de Podemos que en la Región de Murcia "no se va a aplicar" la Ley de Vivienda del Gobierno central, poniendo como ejemplo los casos de Berlín, en donde el precio de los alquileres han subido casi un 40%; París, en donde la oferta se ha reducido un 50%; Estocolmo, en donde hay lista de espera para alquilar una casa; o Barcelona, en donde los precios han ascendido más de un 30%.

"Ustedes creen que los pisos para el alquiler crecen por generación espontánea", le ha espetado a Marín, para afirmar después que a su Gobierno le "preocupa" el acceso a la vivienda, pero que no van a "interferir" en el mercado.

Avales también para vivienda nueva

Esta medida recién anunciada por el presidente del Consejo de Gobierno viene ampliar los avales que la Comunidad ya otorgaba a los jóvenes (también menores de 35 años) para la compra de vivienda nueva. La Comunidad Autónoma estimó que unos 600 jóvenes se podrían beneficiar de su línea de ayudas para adquirir un inmueble de primera mano. A estos jóvenes (y a los que estén interesados en adquirir vivienda usada) se les avala un total de 35.000 euros para una hipoteca media de 175.000 euros. La ayuda se puede solicitar en las sucursales de Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

María Marín comenzó su intervención mostrando varios anuncios de portales inmobiliarios en los que se ofrecían alquileres en la ciudad de Murcia por 700 u 800 euros al mes, para después mostrar ofertas de trabajo en la Región en donde los salarios no llegaban a alcanzar los mil euros al mes. La portavoz de Podemos afeó al presidente de la Comunidad, no solo que no vaya a aplicar la futura Ley de Vivienda, sino que ni siquiera hubiera desarrollado la normativa regional.

María Marín, junto a uno de sus colaboradores del Grupo Mixto. Iván Urquízar

También recordó "cómo nuestros padres podían pagar sus casas tras cinco o siete años trabajando", algo que era posible porque "teníamos un Estado que construía vivienda pública". Criticó la ley que liberalizó el suelo del Gobierno de José María Aznar, a la que achacó la burbuja inmobiliaria posterior y, en consecuencia, la crisis que derivó en "miles de desahucios".

Desde Podemos critican que el Gobierno regional trabaje "solo por el 1% de la población" murciana, que son precisamente los "grandes tenedores" de la Comunidad. En este sentido, Marín dio el dato de que solo 11.476 propietarios de la Región tienen más de once inmuebles cada uno.