La Comunidad Autónoma avalará la entrada para la compra de vivienda a los murcianos menores de 35 años. A través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), la Administración regional garantizará la financiación para la entrada, atendiendo así la propuesta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), que venía planteando las dificultades de los jóvenes para conseguir los ahorros necesarios para embarcarse en la compra de una casa.

La Administración Regional destinará un millón de euros a esta nueva línea de avales para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, aunque se ha comprometido con los promotores a incrementar esta partida si es necesario, según indicó el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez.

Con esta fórmula, las entidades financieras cubrirán «el 80% del precio de la casa con la garantía hipotecaria, tal y como venían haciendo hasta ahora, y la Comunidad avalará el 20 por ciento restante del valor de entrada de la vivienda», explicó. El precio máximo podrá ascender a 175.000 euros, por lo que el coste de la entrada no superará los 35.000 euros.

El programa de ayudas, diseñado conjuntamente entre las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Presidencia y Hacienda, permitirá que cada joven pueda acceder a una vivienda sin tener que disponer de los 35.000 euros que debería pagar en concepto de entrada, que estarán cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

El consejero de Fomento , José Ramón Díez de Revenga, ha dado a conocer las condiciones de estas ayudas a la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que inicialmente había propuesto incluso recurrir a una compañía de seguros para que aportara los avales. También ha informado al presidente del Consejo de la Juventud, Jesús Alcolea.

Díez de Revenga considera que esta fórmula «resuelve el problema del pago para la entrada de la vivienda, que es el principal escollo al que se enfrentan los jóvenes que quieren adquirir una en propiedad», explicó el consejero. Añadió que la línea de avales ha tenido «muy buena acogida» entre los promotores y los jóvenes, e indicó que «la Comunidad Autónoma está esperando la autorización del Gobierno central para implementarla a través de un procedimiento ágil».