El Ministerio para la Transición Ecológica desmiente al PP y asegura que el próximo año invertirá 200 millones en el Mar Menor. El Departamento de Teresa Ribera informó ayer de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen numerosas partidas destinadas a la recuperación de la laguna salada, entre las cuales figuran actuaciones relacionadas con la creación de un cinturón verde, la restauración de las ramblas y las obras de protección para prevenir el impacto de las inundaciones.

«El Mar Menor es objeto de atención en los Presupuestos del Estado para 2022 y en los siguientes años dada la trascendencia que tiene para este Ministerio». Así respondía Teresa Ribera a las críticas que ha recibido del PP tras la presentación de las cuentas del Estado para el año próximo, que el pasado miércoles llevó al Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los parlamentarios del PP por Murcia han anunciado la presentación de enmiendas en el Congreso, mientras que el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, dijo ayer que en el Ejecutivo central «ya ni se molestan en hacer el paripé de poner los números en el papel para disimular». Los populares siguen reclamando el Plan Vertido Cero, que incluye un colector para trasladar al Mediterráneo las aguas con nitratos de la Rambla del Albujón.

Marcos Ortuño critica que el Gobierno central «ya ni se molesta en poner números para disimular»

El Ministerio para la Transición Ecológica explicó ayer que entre 2021 y 2023 desarrollará inversiones por importe unos 317 millones de euros en actuaciones destinadas a la regeneración del Mar Menor. Esta cantidad incluye más de 200 millones recogidos en los Presupuestos del Estado para 2022.

Entre las partidas consignadas en las cuentas del próximo año que no aparecen dentro de los capítulos de inversión asignados a las comunidades autónomas que se dieron a conocer el miércoles, el Departamento de Teresa Ribera incluye «partidas por importe de 90 millones de euros para la restauración de zonas mineras abandonadas gestionadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, dentro de los cuales se dedicarían en torno a 40 millones de euros a la zona del Mar Menor».

LA CIFRA

317 MILLONES

Inversión prevista entre 2021 y 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que tiene prevista una inversión en el Mar Menor de 317 millones entre 2021 y 2023.

También alude a las obras contra las inundaciones y a actuaciones «como las que prevé realizar la Dirección General de Costas con cargo a su proyecto de inversión para el acceso y uso público de la costa financiado con presupuesto nacional». Cita igualmente el acondicionamiento del paseo marítimo de Los Urrutias, dotado con 1.052.740,40 euros, y la conexión del paseo marítimo de poniente con el Puerto Tomás Maestre de La Manga, con 152.415,67 euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, destacó que «la inversión de 723,2 millones de euros contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos es un 15,7% mayor que en 2021 y supone un 5,6%» de la asignación de las comunidades autónomas, aunque Murcia representan el 2,6% de la población y el 3,2% del PIB nacional.