Los murcianos tienen que trabajar 4 años y 10 meses para poder comprarse una casa. Este es el plazo que ha calculado la Sociedad de Tasación teniendo en cuenta los precios del mercado inmobiliario, según recoge el Estudio de Mercado de la Vivienda en el Mediterráneo, que compara la evolución de los precios de las casas nuevas y usadas en Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía durante el primer semestre de 2021. La media nacional está en 7 años y 8 meses de sueldo para poder comprar, tres años más que en la Región. 

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con unos ingresos medios necesitaría destinar para pagar una vivienda de tipo medio. Cataluña exige el mayor esfuerzo, con 8 y 8 meses. 

La Región, con 4 años y 10 meses, es la comunidad mediterránea en la que se tarda menos en pagar una casa, con 4 años y 10 meses.  En Andalucía se necesitan 6 y 10 meses y en la Comunidad Valenciana, 5 años y 10 meses.  

Murcia es también la comunidad que tiene los precios más bajos, con 1.080 euros por metro cuadrado, aunque ha registrado la mayor subida de las regiones mediterráneas en el primer semestre del año, con un repunte del 0,7%. En la Comunidad Valenciana llega a los 1.274 euros por metro cuadrado.

 La Región, además, ha mejorado el llamado Índice de Confianza Inmobiliario, que mide las perspectivas del mercado.  Murcia encadena cuatro trimestres consecutivos mejorando este indicador y alcanza los 50,8 puntos en el último trimestre, lo que la sitúa por encima del punto de equilibrio (50), pero por debajo de la media nacional de 51,2 puntos. En el último año ha mejorado el nivel de confianza en 11 puntos y durante el último trimestre ha escalado 3,2 puntos.  

Estas buenas expectativas quedan avaladas por la venta de casas, que en el mes de junio alcanzó las 3.305 transacciones, un 63% más que en junio 2020 y un 33% más que 2019, antes de la pandemia.

Las cuatro autonomías de la franja del Mediterráneo han experimentado un aumento en el Índice de Confianza Inmobiliario, en línea con la tendencia nacional, hasta alcanzar los 51,2 puntos sobre 100 en el tercer trimestre de 2021, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.