Los datos de ingresos covid en UCI siguen bajando. A medida que se afianza el frenazo de la quinta ola de contagios los pacientes de coronavirus pierden protagonismo en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la Región de Murcia, donde actualmente quedan algo más de una decena. Sin embargo, resultan llamativas las edades de éstos, ya que si al inicio de la pandemia eran las personas mayores las que presentaban más complicaciones, ahora el grupo de los treintañeros han cogido el testigo y se han convertido en los usuarios más habituales de estos servicios hospitalarios.

El último informe elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestra que los pacientes de 30 a 39 años representan el 43 por ciento de los ingresos covid en UCI que se han registrado en las últimas dos semanas. Así, de los siete ingresos en Cuidados Intensivos que se han contabilizado en estos últimos quince días tres pacientes eran treintañeros, mientras que uno estaba en la franja de 5 a 14 años; uno de 60 a 69; uno en la de 70 a 79 años; y uno más en la de mayores de 80 años.

Más de 131.000 murcianos aún no han recibido ninguna dosis para inmunizarse contra la covid

Sin embargo, esta cifra no es casual, ya que los pacientes de 30 a 39 años son los que más reticencias están poniendo a la hora de vacunarse contra el coronavirus y son precisamente el grupo en el que más personas no han recibido aún la primera dosis del compuesto que está administrando Salud en la Región de Murcia.

Los datos de vacunación que maneja el Ministerio de Sanidad indican que en la Comunidad de Murcia quedan aún 131.290 personas que no se han inmunizado contra la covid, una cifra que los responsables de Salud Pública no logran bajar pese al esfuerzo que están poniendo en las campañas de repesca.

De los 131.290 murcianos que hay aún sin inmunizar los más numerosos son los 44.919 que tienen entre 30 y 39 años; los 34.961 tienen de 20 a 29 años; los 24.145 de 40 a 49 años y los 6.611 tienen entre 50 y 59 años. Por lo que se corresponde que el grupo en el que hay más personas sin vacunar sea a su vez del que más pacientes graves hay en UCI, ya que no tienen ninguna protección frente al nuevo virus.

Sanidad informa de que en la Región de Murcia el 90 por ciento de la población a vacunar ya ha recibido una de las dosis, lo que representa el 78 por ciento del total de la población regional, mientras que los ciudadanos que ya tienen la pauta completa contra el coronavirus son ya el 75,3 por ciento del total de habitantes de la Región y el 86,9 por ciento de los que se tienen que inmunizar.

La UCI del Mar Menor, vacía

En las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales murcianos hay actualmente 13 pacientes con covid, una descenso que ya ha hecho algunas UCI se queden vacías de coronavirus, como es el caso de la que hay en el Hospital del Mar Menor, según explican a LAOPINIÓN desde la Consejería de Salud. Los pacientes actualmente en Intensivos se dividen entre los 4 que hay en el Hospital Reina Sofía de Murcia, los 3 de la UCI del Rafael Méndez de Lorca, los 2 de la Arrixaca, los 2 del Morales Meseguer y los 2 del Santa Lucía.