Los usuarios de los gimnasios de la Región de Murcia han sido de los primeros de España en liberarse de la mascarilla mientras practican deporte.

Desde el pasado viernes el uso de este elemento de protección, con el que nos hemos tenido que familiarizar a la fuerza desde que en marzo de 2020 llegó la covid a España, ya no es obligatorio en las instalaciones deportivas y gimnasios mientras que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La nueva norma, aprobada por la Dirección General de Deportes mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), choca con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que mantiene que «el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad».

El director general de Deportes, Fran Sánchez, aclara que «las competencias están transferidas a las comunidades, a lo que se une que en la Región de Murcia Deportes es autónomo para tomar esta decisión, siempre bajo la supervisión de la Consejería de Salud, que lo ha autorizado».

Además, aclara que ahora el uso de la mascarilla en gimnasios pasa de ser una obligación a una recomendación si se mantiene la distancia, y añade que otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco van a seguir estos mismos pasos en los próximos días.

En los gimnasios aún están expectantes a ver cómo reaccionan los usuarios. Marcos Meseguer, del gimnasio M10 de Murcia, afirma que «aún hay miedo a quitarse la mascarilla, ya que hace pocos días que cambió la situación», pero «sí que vemos más predisposición entre los más jóvenes a prescindir de ella mientras practican deporte».