El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, reclamó ayer al Gobierno central que permita a la Comunidad Autónoma poner en macha el Colector Norte recogido en el Plan Vertido Cero, «que es imprescindible para atajar el problema».

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró ayer, tras reunirse con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, que «tenemos que implementar y ejecutar lo antes posible el Colector Norte para impedir que lleguen vertidos desde la rambla del Albujón al Mar Menor». López Miras explicó que propuso al Gobierno del Estado esta medida, aunque les advirtió de que «si ellos no lo iban a hacer, que nos dejen hacerlo. Me comprometí a que si nos daban las competencias lo pagaría la Región de Murcia». La redacción fue finalizada hace casi dos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio, y «su ejecución es urgente».

El proyecto es una de las principales actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero, tiene un presupuesto de 70 millones de euros y supone construir 55 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, una balsa de regulación y un emisario.

Por otro lado, Fernando López Miras exigió al Ejecutivo central que se replantee la decisión de no declarar a la laguna salada como zona catastrófica, ya que, en su opinión, esa resolución se tomó «sin ver la situación en la cubeta sur». Así, López Miras espera que «reflexionen y que se tomen el Mar Menor como un asunto de Estado, como en su día fue el Prestige o la catástrofe de Aznalcóllar», señaló.