La Cala del Pino, la única zona boscosa virgen que queda en La Manga del Mar Menor, podría dejar de ser un espacio libre de ladrillo. Esta semana, un grupo de topógrafos accedía a la cala para tomar medidas, aún con la playa cerrada debido al episodio de anoxia que provocó la muerte de cinco toneladas de peces en el Mar Menor.

Dos días más tarde, este viernes, el espacio natural contaba con un cartel donde se podía leer ‘Se Vende’ que ha disparado las alarmas entre partidos de la oposición en Cartagena y colectivos ecologistas.

El PSOE ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad portuaria una moratoria en las licencias para construir nuevas edificaciones en el entorno del Mar Menor. Su secretario de área de urbanismo y desarrollo sostenible, Pedro Manuel Díaz, ha pedido al Consistorio que impida toda la presión urbanística sobre la laguna salada y paralice la urbanización de la Cala del Pino de La Manga.

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, afirma que «con la situación del Mar Menor desde MC Cartagena entienden que no es el momento de construir y saturar aún más estos espacios», añadiendo que «desde que Arroyo ocupa la Alcaldía el ritmo de devastación de la naturaleza de Cartagena y comarca se ha acelerado», haciendo referencia a la reciente tala en la pinada de Cuatro Picos, en Cartagena, hace pocas semanas.

Desde el área de Urbanismo indican que la ordenación de la Cala del Pino data de 1987, incluye la pinada, protegida, y parcelas unifamiliares urbanas. Por lo que aunque en el interior de la pinada no se puede construir, pero sí en las parcelas que lindan con la zona boscosa, donde «se podrían hacer chalets unifamiliares, nunca edificios», indican fuentes del Gobierno local de Cartagena.

Aún así, advierten que en caso de solicitar al Ayuntamiento licencia urbanística en este enclave, cosa que aún no ha ocurrido, Urbanismo solicitaría al promotor un estudio de flora y fauna, que se manda a la Dirección General de Medio Natural. En el caso de que la Comunidad deniegue los permisos, el Ayuntamiento no otorga licencia.