La Comunidad admitió ayer que a día de hoy todavía no ha desmantelado ni una hectárea de regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor ya que, alegan fuentes del Gobierno regional, los propietarios de las parcelas han recurrido esta decisión a la Justicia. La Consejería de Medio Ambiente señala que ya ha ordenado la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal detectadas, que corresponden a 50 expedientes que ya han sido notificados a los particulares. Añade que de la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha recibido 123 expedientes con resolución firme en vía administrativa (la CHS señala que son 132), si bien 10 de ellos se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, por lo que la Consejería «no tiene potestad para actuar sobre ellos». De los 113 restantes se han tramitado ya 77 expedientes, y 50 ya han concluido con la orden de restitución, mientras que 27 «se encuentran completando el informe técnico de inicio para avanzar en el proceso y, en los próximos días, se procederá a comunicar a los interesados la orden de restitución, sumando 484 hectáreas más».

Estos datos sobre expedientes comunicados a los propietarios y las hectáreas a las que afectarían (940) son los mismos que la Consejería hizo públicos hace más de un año, por lo que en todo este tiempo no se ha dado por finalizado y notificado ningún otro procedimiento por regadío ilegal.

Los propietarios de las 940 hectáreas, asegura Medio Ambiente, presentaron un recurso de alzada ante la Consejería, que fue rechazado, por lo que han recurrido a los tribunales presentando un recurso contencioso administrativo: «La Comunidad ya no puede manejar los tiempos en esta parte del procedimiento». Una vez se resuelva, estos tendrán un plazo de un mes para el inicio de la restitución y un máximo de seis meses para la ejecución.