Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han descartado esta mañana que la aparición de cientos de peces muertos en playas de la zona sur del Mar Menor se deba a un episodio de anoxia. Uno de los primeros parámetros que se han analizado desde que comenzaran esta madrugada a aparecer los cuerpos de estos animales en las orillas de arenales de Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias ha sido el nivel de oxígeno.

Así, desde la Comunidad aseguran que las mediciones se corresponden con valores normales de oxígeno para estas fechas y han insistido en que se sigue investigando la causa de la muerte de cientos de peces. Teniendo en cuenta estos datos, desde la Consejería del ramo han afirmado que "no tiene nada que ver con lo que pasó en 2019", si no que apuntan a que se trata de un episodio puntual.

No obstante, desde la Plataforma SOS Mar Menor alertan de que se trata de un nuevo fenómeno de anoxia debido a la eutrofización del agua, que en la última semana se he visto agravado por el aumento de las temperaturas y la ausencia de viento que ayude a la oxigenación de la laguna.

18

Peces muertos en el Mar Menor: Así se encuentran algunas de sus playas Iván Urquízar

"Está pasando de la misma forma que empezó el 21 de septiembre de 2019. Empezó en Cala del Pino, después Mar de Cristal e Islas Menores, después Los Nietos. Este fin de semana se encontraron en estos sitios peces, alevines muertos y quisquillas saltando del agua. El siguiente sería en Los Alcázares", afirman desde la plataforma en defensa de la laguna salada.

Pescadores han alertado a SOS Mar menor de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, los plomos de las redes de fondo salen negros, la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías y los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo.

"Van ya dos veces que tenemos el Mar Menor en la UCI y todo indica que 2021 puede ser la tercera vez", lamentan.