Las imágenes hablan por sí solas. El Mar Menor ha amanecido este lunes con una estampa desoladora: cientos de peces han aparecido muertos a orillas de las playas de Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias.

Los cadáveres de cientos de peces pequeños y diferentes especies marinas como cangrejos ermitaños y pulpos se amontonan en la orilla de las citadas playas del Mar Menor, tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta noticia.

Cadáveres de peces y un pulpo, en aguas de Islas Menores, cerca de la orilla. Gonzalo Zajara

Vehículos y trabajadores de Medio Ambiente ya se encuentran retirando los cadáveres de la arena.

18

Peces muertos en el Mar Menor: Así se encuentran algunas de sus playas Iván Urquízar

En redes sociales varios usuarios han compartido imágenes de lo ocurrido y denuncian con tristeza la situación.

Se repite la estampa

No es la primera vez que algo así sucede en playas de la Región. En septiembre y octubre de 2019, después de la DANA, ocurrió lo mismo en Islas Menores y Lo Pagán, cuando también aparecieron miles de peces muertos en la arena.

Desde SOS Mar Menor alertan que se trata de un nuevo fenómeno de anoxia debido a la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos.

"Está pasando de la misma forma que empezó el 21 de septiembre de 2019. Empezó en Cala del Pino, después Mar de Cristal e Islas Menores, después Los Nietos. Este fin de semana se encontraron en estos sitios peces, alevines muertos y quisquillas saltando del agua. El siguiente sería en Los Alcázares", afirman desde la plataforma en defensa de la laguna salada.

Pescadores han alertado a SOS Mar menor de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, los plomos de las redes de fondo salen negros, la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías y los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo.

"Van ya dos veces que tenemos el Mar Menor en la UCI y todo indica que 2021 puede ser la tercera vez", lamentan.

Por otro lado, equipos de la comunidad científica se encuentran tomando muestras en las zonas afectadas para conocer si ha habido alguna variación que haya desencadenado la muerte de estos peces.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente señalan que los técnicos ya han retirado gran parte de los animales muertos y que ya "hay normalidad en las playas afectadas". Además, aseguran que "no tiene nada que ver con lo que pasó en 2019", si no que apuntan a que se trata de un episodio puntual del que habrá que estudiar las causas. Para ello se están llevando a cabo mediciones de los niveles de oxígeno, la turbidez y la clorofila.