El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia ha denunciado este sábado las "malas prácticas" del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la comunidad (ICA) al convocar una plaza para este departamento en la que excluye como candidatos a los gestores culturales.

En un comunicado, este organismo, que agrupa a 80 asociados, expertos y prestigiosos profesionales de la programación y la gestión cultural de la Región de Murcia, ha señalado que el ICA ha ofertado una plaza de coordinador de proyectos culturales, para el cual pueden optar los graduados en Historia del Arte o Bellas Artes.

Para el Instituto de Gestores Culturales, esta limitación de licenciaturas supone una falta de reconocimiento a la profesión de gestor cultural, cuyos profesionales, además de las citadas, cuentan con otras titulaciones en Humanidades, Música, Danza, Teatro, Antropología, Sociología, Económicas o Derecho, lo que supone una limitación "muy importante" del perfil de los candidatos para optar a la plaza convocada.

Además, este organismo ha apuntado otras "irregularidades" en la convocatoria como no describir las funciones ni responsabilidades del puesto de trabajo, así como solicitar en las bases un proyecto de intervención cultural sin especificar tiempo y fases para desarrollar este plan.

Asimismo, consideran "muy básico" exigir un nivel B1 de inglés para un puesto en el que se tendrá que coordinar proyectos culturales de cooperación internacional, al tiempo que echan en falta en el tribunal expertos en música, cine, teatro o danza.

Por ello, este organismo ha pedido la inclusión en el tribunal de un experto en gestión cultural externo para valorar convenientemente la capacidad gestora de los candidatos.

Finalmente, el Instituto de Gestores Culturales ha exigido la anulación de la convocatoria y la redacción y publicación de unas nuevas bases que se ajusten a las buenas prácticas de la gestión cultural y a las verdaderas particularidades y responsabilidades del puesto de trabajo a cubrir.