El Gobierno regional tiene sobre la mesa la posibilidad de recuperar el toque de queda si los contagios entre la población más joven siguen en aumento. En la última semana los casos positivos se han duplicado en la Región, pasando de los 1.007 contabilizados el martes 6 de julio a los 2.080 que se han registrado en la última jornada. De ellos, el 80 por ciento son de personas de entre 13 y 29 años, por lo que resulta urgente seguir implementando medidas para frenarlos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer que no descarta la aplicación del toque de queda en la Comunidad «si seguimos con incremento exponencial» de contagios, aunque apuntó que por el momento la Región no está en riesgo extremo y es la segunda autonomía por la cola con menor incidencia.

Con esta medida la Región seguiría el paso que ya han dado otras comunidades, aunque su aplicación estaría en el aire, ya que dependería de la ratificación del TSJ y la postura de la justicia no está siendo común en todos los territorios.

La disparidad de las decisiones de los tribunales superiores de justicia hace que la respuesta a la quinta ola de la pandemia difiera entre autonomías, ya que mientras en la Comunidad Valenciana se ha autorizado el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada en un total de 32 municipios, en Canarias se ha denegado y Cantabria y Cataluña esperan recibir luz verde.

«No podemos permitir que España esté en la lista negra turística de otros países europeos», remarcó López Miras, quién reiteró que el Gobierno central «debe gestionar de una vez la pandemia». A juicio del jefe del Ejecutivo murciano, al igual que ocurrió la pasada Navidad con 17 medidas diferentes para atajar los contagios en esas fechas, ahora en verano ocurre lo mismo porque el Gobierno central «no quiere tomar las riendas de la situación y se desentiende por completo del tema».

En este mensaje también coincidió por la tarde el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial con sus homólogos del resto de autonomías.

Pedreño, aprovechó el encuentro para reclamar de nuevo al Ministerio de Sanidad que informe de la planificación del envío de vacunas para el mes de agosto con el objetivo de «poder planificar cuanto antes la inmunización de los más jóvenes de cara al nuevo curso escolar».

A la vez que pidió al Ministerio de Sanidad el incremento de las dosis para poder acelerar el ritmo de vacunación e inmunizar cuanto antes al grupo de edad de 20 a 29 años ya que, como expuso, este tramo «concentra un gran número de contagios las últimas semanas».

Con los jóvenes de 20 años se comienza la inmunización mañana viernes en Murcia, municipio al que se sumará el próximo lunes Cartagena.

Pedreño expresó ayer su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas y criticó que el Gobierno «haya rechazado sistemáticamente la petición de las autonomías de dotarnos con herramientas legales suficientes para aplacar las olas de contagios y que sigue sin actuar ni coordinar». Por lo que dijo que la Región hará «lo que sea necesario para intentar frenar esta ola».