“Tenemos medicamentos en los frigoríficos y no sabemos qué va a pasar”, se lamentan desde una farmacia. En la puerta del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Ronda Norte, el encargado de seguridad trabaja de explicar a la gente que hacía cola que tenían que seguir aguardando, pues no se podían hacer gestiones sin electricidad. Los semáforos de Ronda Norte, apagados, con el consiguiente peligro. En los domicilios, cortes intermitentes de luz, “se va y viene”, contaban vecinos de Santa María de Gracia afectadla. Todo esto, en el día considerado por Meteorología el más caluroso del año en Murcia.

Aguardando en la puerta del SEF a que volviese la luz. A.L.H.

Este diario se puso en contacto con Iberdrola para ver qué pasaba y la empresa explicó que se trató de una avería en una línea de alta tensión y que se vieron afectados unos 600 clientes.

Un portavoz de Iberdrola indicó que el pico de consumo se prevé para esta tarde y descartó que la avería de esta mañana haya tenido que ver con una 'sobredosis' de aires acondicionados y ventiladores puestos a la vez.

Mientras, a las doce menos cinco del mediodía se veía a obreros trabajando en Plaza Castilla. La patronal de la construcción no ordenó que parasen las obras, al contrario que hizo el campo con sus jornaleros, y dejó en mano del encargado de cada obra en cuestión la decisión.

Salud reiteraba desde días atrás que hay que hidratarse, agentes medioambientales anunciaban que cerrarían las puertas de los montes públicos hasta el martes y los trabajadores de sectores que han de estar al aire libre se preguntaban qué pasará con ellos cuando el mercurio alcance cifras estratosféricas. Así, camareros o repartidores de comida a domicilio temen que les toque exponerse en la calle mientras la mayoría de las personas está en su hogar.

Consejos para evitar colapsos y muertes

Se debe estar muy pendiente de las personas mayores y en situación de dependencia, así como de los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, indican desde la Consejería de Salud.

Otro consejo es hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.

Si hay síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar al médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Asimismo, se recomienda que las personas que estén citadas los próximos para vacunarse ante la covid acudan a la hora indicada para evitar colas y esperas innecesarias en ambientes que no disponen de refrigeración.