Navantia y Enagás han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. Actualmente, las dos compañías trabajan conjuntamente en tres proyectos, ubicados en diferentes partes del país, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.

El impulso de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la industria y el sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la Transición Ecológica de una forma justa e inclusiva. Asimismo, favorecerán la creación de empleo directo e indirecto en el país.

El primero de los proyectos, ‘GIGAFACTORY’, contempla el desarrollo de una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad (potencias iguales o superiores a 20MW, a partir de módulos de 5MW cada uno) en cuyos procesos de diseño y fabricación se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, que permitan maximizar la eficiencia de la planta.

Por otro lado, Enagás y Navantia impulsan junto a otros socios industriales un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Región de Murcia, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras.

Por último, el tercero de los proyectos es el de ‘Clúster-Hub Hidrógeno Renovable Canarias’ destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas, entre ellas Navantia y Enagás, y aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation. El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria.