El brote de coronavirus detectado en una discoteca de la localidad murciana de Los Alcázares ya afecta a 29 personas y otras 70 permanecen en cuarentena, según ha confirmado este viernes durante un acto en Lorca el presidente de la comunidad murciana, Fernando López Miras.

Los afectados son gente joven, según explicado el jefe del ejecutivo murciano, quien ha reconocido que hay “preocupación” en el ejecutivo autonómico y que ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, sobre todo de los más jóvenes” al concentrar el mayor porcentaje de contagios.

López Miras ha dicho que, gracias al proceso de vacunación, inmunización y protección de los más vulnerables, “ahora mismo no hay presión asistencial” en los hospitales de la Región de Murcia, ya que solo seis personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 14 en planta.

Sin embargo, ha reconocido que el aumento de los contagios supone “un riesgo” y ha recordado que la enfermedad también puede ocasionar cuadros de gravedad a personas jóvenes, como se ha demostrado durante el brote de Mallorca.

Se ha referido también al peligro que los contagios en jóvenes suponen para la expansión del virus entre sus familiares y ha dicho que “el verano se presentaba de una forma muy positiva y optimista también para la reactivación económica”, aunque eso puede cambiar “si no somos prudentes y se descontrola la pandemia”.

Si eso ocurre, “tendremos que volver a tomar medidas”, ha apuntado respecto a la posibilidad de retomar algunas de las restricciones ya levantadas.