El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado esta tarde participado en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Madrid. 

En ese encuentro, la Región ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se cree un protocolo de actuación común consensuado con las Comunidades Autónomas que permita la coordinación ante situaciones como la ocurrida en Baleares los últimos días: "Necesitamos acciones comunes que regulen qué medidas adoptar o cómo realizar las cuarentenas en destino en caso de un brote intercomunitario", explican desde la Comunidad. 

Respecto a las vacunas, se ha pedido al Ministerio que envíe la planificación de julio y agosto de cara a que la población pueda pedir cita previa y organizar su movilidad durante el verano. También el envío de más dosis, de manera que pueda comenzarse con la inmunización de los adolescentes antes de que comience el curso escolar. 

Además, al igual que en la Comisión Nacional de Salud Pública, se ha pedido que se adelante la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a la población de 60 a 69 años que aún la tiene pendiente, para todo el territorio nacional. Es una recomendación de expertos y sociedades científicas que se justifica por los efectos de las nuevas variantes. 

"La situación epidemiológica de la Región, que sigue siendo de las mejores del país, con una tasa de incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 31,9 a los 7 días, permite que la Región de Murcia haya podido flexibilizar algunas medidas como el aforo del interior de la hostelería o la supresión del límite máximo de personas no convivientes en reuniones informales", explican.  

En cualquier caso, desde la Consejería de Salud se insiste en mandar un mensaje de prudencia a la población, que se sigan respetando las medidas que se ponen en marcha por la seguridad de todos, y que se siga usando la mascarilla incluso en espacios exteriores cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.