La pandemia por el coronavirus ha dejado una pérdida de ingresos importante en la Universidad de Murcia. Las cuentas de 2020 de la institución se han visto comprometidas por la falta de ganancias y el desorbitado gasto que ha tenido que acometer por la crisis sanitaria para adaptar las instalaciones a las circunstancias. Durante el Consejo de Gobierno de la UMU celebrado este viernes, el gerente José Antonio Cascales ha dado a conocer las cuentas del pasado año donde se refleja un «desahorro de 4.209.000 euros debido, fundamentalmente a la pérdida de ingresos sufrida por culpa de la pandemia y a los gastos derivados por la misma». Frente a este contratiempo económico, la institución ve necesario que el Gobierno regional cubra «íntegramente» los costes de personal funcionario y laboral de la universidad. Hasta ahora, los presupuestos de la Comunidad no llegan a cubrir el 100% de los gastos que mantiene la Universidad y para ello piden negociar mejorar para la institución en el próximo plan de financiación plurianual.

Entre otras cuestiones, la coordinadora de las pruebas de acceso a la Universidad ha anunciado que para el próximo año la EBAU se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en primera convocatoria y 4, 5 y 6 de julio en la convocatoria extraordinaria, manteniendo así el adelanto de la repesca que hasta el pasado año se celebraban en septiembre. El vicerrectorado de Estudios también ha presentado el nuevo Máster Interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, que se desarrollará con varias universidades y cuya propuesta ya está evaluando la Aneca.

El rector, José Luján, ha comenzado la sesión del Consejo de Gobierno celebrando el ingreso del decano de la Facultad de Trabajo Social, Jerónimo Molina Cano, en la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales y el nombramiento del profesor de la Facultad de Letras, José María Pozuelo Yvancos como académico correspondiente de la Real Academia Española, hecho conocido ayer por la mañana. También se ha informado de la entrega de la Medalla de San Francisco Asís al profesor Francisco Cuello Gijón, de la Facultad de Veterinaria, en reconocimiento a su labor docente e investigadora y del Premio de la Asociación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia al profesor de la Facultad de Letras, Pedro María Egea Bruno.