Las grandes cadenas empezarán hoy las rebajas de verano con la intención de aprovechar la última semana del mes de junio para adelantarse a la previsible fuga de clientes a las playas. La decisión ha sorprendido al pequeño comercio, que desde la desaparición de los periodos oficiales de rebajas ha sido tradicionalmente el primero en ofrecer descuentos a sus clientes. Las ofertas llegan tras una primavera corta y con restricciones en los eventos sociales que han impedido dar salida a las existencias almacenadas.

El Corte Inglés y las tiendas de la cadena Inditex (grupo al que pertenecen Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear Oysho o Bershka), que marcan el pistoletazo de salida de todo el comercio, anunciaron ayer el arranque de la campaña de rebajas de verano. La temporada llega con descuentos del 50% con los que tratan de atraer a los clientes y de aprovechar el último fin de semana de junio, en previsión de que mucha gente se escape a la playa al llegar julio y se pierda el tirón de los primeros días, dado que la situación sigue siendo atípica.

El Corte Inglés ha anunciado que los centros de la cadena «continúan adaptados a la situación actual y se siguen estableciendo criterios de implantación de muebles y artículos con el objetivo de crear un entorno con espacios más amplios para el cliente, que favorezca el tránsito de los mismos y evite posibles aglomeraciones». Fuentes de la compañía precisaron que «el interior de los establecimientos se encuentra perfectamente señalizado siguiendo un protocolo de prevención y seguridad».

La decisión de las grandes cadenas obliga al pequeño comercio a arrancar la temporada de rebajas. La presidenta de Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, se quejó de que la desaparición de la regulación oficial de las rebajas hace que el tirón de las campañas quede diluido. «La situación actual nos perjudica», se lamentó, porque considera que el vacío permite a las grandes cadenas y a los centros comerciales marcar la pauta del calendario.

«El adelanto no nos beneficia. No sabemos qué va a pasar», indicó la presidenta de Coremur.

Piñero confía en que las rebajas de este año den buen resultado, después de una temporada de primavera corta, debido a la tardanza del calor y a las restricciones a los eventos sociales, que constituyen el mayor aliciente de las compras. La presidenta de la patronal insistió en la importancia que tienen las compras en el comercio local para la recuperación de la economía.

Las tiendas abrirán en la Región este domingo y el próximo

Las tiendas de la Región abrirán este domingo y el próximo, de acuerdo con el calendario aprobado por la Consejería de Empresa para este año. Tradicionalmente el comercio abre el primer domingo de rebajas para aprovechar el tirón del arranque de la campaña, pero este año las empresas han incluido dos festivos en el calendario, el 27 de junio y el 4 de julio. Abrirán también los centros comerciales. En Cartagena y en las demás poblaciones costeras de la Región, consideradas como municipios turísticos, no existen las limitaciones para abrir en festivos, que en el resto de municipios se reduce a 16 días, salvo en alguna población del interior que también tiene la calificación de turística. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, las grandes cadenas adelantaron las rebajas en sus canales digitales. Así, El Corte Inglés anunció que las rebajas comenzaban anoche a las 22.00 horas en su página web y la app de la compañía. También las tiendas del grupo Inditex adelantan sus ofertas a la víspera del arranque de la campaña a través de la app de la marca.