El próximo lunes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se celebra en la Región de Murcia la primera sesión ordinaria del Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, un ente que nace en 2021, cinco años después de la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. La puesta en marcha del Observatorio, sin embargo, se verá empañada por la ausencia de las cuatro asociaciones del colectivo que forman parte de este organismo. No acudirán Asfagalem (Asociación de Familias Homoparentales de la Región), ni Galactyco (de Cartagena), ni LOR+LGTBIQ (de Lorca) ni el colectivo No Te Prives.

Los representantes de las cuatro asociaciones denuncian que desde hace una semana llevan avisando a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de que no podrían asistir el lunes a las 9.30 horas a la primera sesión del Observatorio. «Para empezar, el Día del Orgullo tenemos multitud de actos a los que acudir, pero es que además, a esa hora todos tenemos que estar en nuestros trabajos», explica Mar Tornero, de Galactyco. Jesús Costa, de No Te Prives, asegura que llevan una semana pidiendo que se escoja otra fecha para que puedan estar: «Incluso avisamos antes de que enviaran la comunicación oficial de que ese día y a esa hora en concreto nos venía a todas las asociaciones mal».

Ade Campillo, de Asfagalem, afirma no entender el motivo por el que nadie en la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género ha accedido a sus peticiones. «Tenemos la sensación de que no quieren hacer nada con nosotros y de que nos están tomando el pelo. Nos están robando el Observatorio, del que ya contábamos con una representación mínima», asegura Campillo. Se refiere a que el ente está formado por miembros de hasta 34 organismos diferentes, estando solo cuatro relacionados con el colectivo LGTBI.

Las asociaciones entienden que el único motivo por el que desde el Gobierno regional no han accedido a modificar sus planes es que quieran «hacerse la foto» el Día Internacional del Orgullo.

Se da la circunstancia, además, de que el asunto segundo para tratar en el orden del día es la elección de la vicepresidencia segunda por parte de las entidades LGTBI que forman parte del pleno. Este nombramiento, de entrada, no tendrá lugar, ya que ninguna de estas asociaciones va a estar presente.

Desde la Consejería aseguran que la sesión se ha convocado el Día del Orgullo para dar «más visibilidad», e insisten en que se anunció con diez días de antelación (mismo tiempo que lleva el colectivo advirtiendo de que no acudiría a la cita).

La UCAM se descuelga

Las asociaciones LGTBI no esconden su desconfianza hacia la Consejería, que tachan de hacer «política de fachada». Y recuerdan que incluso llegaron a invitar al Observatorio a la UCAM. «Fue la propia universidad la que ha tenido que comunicar que no quiere participar», manifiestan.