Los vecinos a los que despertó la tormenta, de madrugada, en el centro de Murcia, se encontraron con que no tenían luz: la tromba de agua provocó cortes intermitentes, explican afectados a este periódico. En algunas viviendas, el agua entró hasta la cocina. La fuerza del viento y la tromba repentina hizo estragos por la Región. En algunos puntos cayeron 12 litros por metros cuadrado en apenas diez minutos.

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionaba un total de 72 incidentes relacionados con la tormenta de la pasada madrugada y primera hora de la mañana de ayer, ninguno de gravedad. Murcia y Molina de Segura fueron los municipios más afectados, indican fuentes del 112.

La lluvia hizo destrozos, aunque desde la Consejería de Transparencia, Participación y Administración, de la que depende Emergencias, quisieron «destacar que no se han producido daños personales ni materiales de consideración». «La mayoría, retirada de objetos caídos como árboles o ramas y desprendimiento de terraplenes, que no han supuesto cortes de vías», comentaron.

«Librilla pierde uno de sus símbolos de identidad, el olmo centenario del Lavador, árbol monumental y patrimonio de la Región de Murcia. Su cuidado y vigilancia estaba a cargo de la Consejería de Agua, a la cual pediremos los informes de sus actuaciones en estos dos años», apuntaban ayer desde Unión Progresista por Librilla. Las fuertes rachas de viento desgajaron también el almez de Puebla de Soto. En otras localidades, como Molina de Segura, la fuerza del viento destrozó árboles, que permanecían sobre la calzada. 

En La Alcayna, en Molina de Segura, saltaron las alarmas sobre las seis de la mañana, cuando un conductor se quedaba ‘clavado’ dentro de su automóvil, en la calle Mizar, y no podía salir por sus medios. El coche se empezó a llenar de agua. Agentes de la Policía Local de Molina llegaron rápidamente y lograron salvarlo.

Consultorio con excrementos y agua

Heces humanas en el pasillo, un centro que ha amanecido lleno de agua y vecinos esperando en la puerta porque, hasta que no se limpie, no les pueden atender. Es la situación que se han encontrado esta mañana vecinos de La Alcayna, en Molina de Segura, en su consultorio.

Heces en el suelo del consultorio. R.D.C.

“Se les ha caído el techo”, aseguran vecinos y testigos, que afirman que llevan mucho tiempo demandando al Consistorio una solución y “nadie nos hace caso”. “Estando yo en la consulta, una vez había una serpiente”, subraya un usuario, que denuncia “la situación de abandono” del lugar, que considera “tercermundista”.

Mientras aguardaban esta mañana una solución, “ha llegado un hombre con un pie cortado y los pobres enfermeros han estado cosiéndolo en una habitación”, comentan los testigos.

Vecinos destacan que llevan tiempo escribiendo tanto al Servicio Murciano de Salud (SMS) como al Consistorio molinense, para expresar las deficiencias que sufren estas instalaciones, y que ambos organismos se pasan la pelota, sin darles soluciones.

Desde la Consejería de Salud indicaron a LA OPINIÓN este jueves que los consultorios son dependencias municipales, por lo que el titular del recinto de La Alcayna es el Ayuntamiento de Molina de Segura. Este diario se puso en contacto con esta institución para preguntar si tienen previsto arreglar el centro. Desde el Consistorio dijeron que los técnicos iban a arreglar el recinto por los destrozos de la lluvia, pero no contestaron sobre si se va a acometer la reforma que los vecinos llevan pidiendo tiempo. El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, se desplazó este jueves al citado centro.

Averías en Lorca

En el municipio de Lorca, el Servicio Eléctrico del Ayuntamiento trabajaba desde bien temprano en la reparación de unas 40 averías que se produjeron en el tendido municipal. Es la mayor incidencia ocurrida tras la tormenta eléctrica que descargó entre las tres y las seis de la mañana.

La fuerte tromba de agua descargó con más fuerza en la zona de La Hoya, provocando incidencias en Tercia, Marchena y Aguaderas. Las averías también afectan a la avenida de Juan Carlos I, en el casco urbano, y San Juan y carretera de Caravaca. En las pedanías del norte, en concreto en Las Terreras, también se han registrado daños en el tendido.

Desplome en la piscina de Las Torres de Cotillas. I. Sánchez

Las intensas lluvias provocaron también el derrumbe del techo de la piscina municipal de Las Torres de Cotillas. Parte del tejado se desplomó dentro del vaso grande de la instalación, mientras que otras secciones quedaban gravemente dañadas, aunque sin llegar a desprenderse de la estructura que las sostenía. Tras el desplome del tejado, el Ayuntamiento decidió clausurar la instalación.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las zonas más afectadas por la lluvia de la pasada madrugada fueron Abanilla, donde se han acumulado 25, 2 litros por metro cuadrado en las últimas 3 horas, la zona del Cañón de Almadenes (26 mm), Cieza (23,7 mm), Alhama de Murcia (23,4 mm) y Alguazas (22,8 mm).