Una fuerte tromba de agua ha sacado de la cama a muchos murcianos este jueves. En torno a las 6 de la mañana el fuerte estruendo ha confirmado el pronóstico que ayer hacía la Agencia Estatal de Meteorología, que activó el aviso amarillo por fuertes tormentas, localmente intensas, en muchos puntos de la Región.

Las cortas pero intensas lluvias han inundado parcialmente algunas carreteras, complicando la circulación de los vehículos que ya comenzaban a rodar a primera hora de la mañana. En la ciudad de Murcia, la Policía Local ha informado de que están cortadas al tráfico las siguientes vías:

-Reino de Murcia con la Plaza de Los Cubos y la avenida Juan Carlos I

-Juan de Borbón con Príncipe de Asturias

-El carril auxiliar de Primo de Rivera en sentido Díez de Revenga

-En Sangonera la Seca, el Paso de los carros.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las zonas más afectadas por la lluvia esta madrugada han sido Abanilla, donde se han acumulado 25, 2 litros por metro cuadrado en las últimas 3 horas, la zona del Cañón de Almadenes (26 mm), Cieza (23,7 mm), Alhama de Murcia (23,4 mm), Alguazas (22,8 mm) y Ojós (19,2 mm).

Además, en Jumilla se han registrado 18 mm entre las 5 y las 8 de la mañana, así como 16mm en algunas zonas de Moratalla, 13 mm en Bullas y 8,2 en Zarzadilla de Totana, Lorca.

En la ciudad de Murcia los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han registrado distintas acumulaciones de agua. Por ejemplo, en Rincón de Beniscornia se han alcanzado los 12,6 mm, mientras que en La Contraparada 7,8 y en el situado en la Rambla Salada, 23,4 mm.

Está previsto que el aviso amarillo por fuertes lluvias finalice a las 9.00 horas de este jueves en toda la Región. Aunque continuará el activado por fenómenos costeros y vientos de fuerza 7 en Águilas y Lorca.

Además, la Aemet ha informado de que se han registrado un total de 615 rayos concentrados durante las últimas 5 horas. Asimismo, ha detallado que en puntos de Caravaca de la Cruz, Murcia, Alhama y Molina de Segura se han acumulado alrededor de 12 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, por su parte, ha recibido un total de 93 llamadas que han supuesto la gestión de 72 incidentes relacionados con la lluvia caída esta madrugada y a primera hora de esta mañana. Ninguno de ellos ha ocasionado daños personales ni materiales de consideración. La mayoría eran por retirada de objetos caídos a la vía pública, como árboles o ramas de árbol o el desprendimiento de terraplenes a la calzada, sin que haya supuesto el corte de vías. Murcia, con 30 incidentes, ha sido el municipio más afectado, seguido de Molina de Segura, con 17.

La tormenta deja en Lorca 40 averías en el tendido eléctrico

El Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Lorca trabaja desde bien temprano en la reparación de unas 40 averías que se han producido en el tendido municipal. Es la mayor incidencia ocurrida tras la tormenta eléctrica que descargó durante la pasada madrugada en el municipio entre las 3 y las 6 de la mañana.

La fuerte tromba de agua descargó con más fuerza en la zona de La Hoya, provocando incidencias en Tercia, Marchena y Aguaderas. Las averías también afectan a la avenida de Juan Carlos I, en el casco urbano, y San Juan y carretera de Caravaca. En las pedanías del norte, en concreto en Las Terreras, también se han registrado daños en el tendido como consecuencia de la fuerte tormenta eléctrica que descargó durante la pasada madrugada.

Los técnicos trabajan para intentar restablecer el servicio eléctrico y reparar los daños lo antes posible, según han señalado a LA OPINIÓN fuentes del Consistorio esta misma mañana.