La próxima temporada cinegética 2021-2022 ya tiene establecidos los cupos y las fechas tras un importante retraso en su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que ha exasperado a los cazadores. La nueva orden de vedas llega con la principal novedad de la prohibición de cazar a la tórtola europea al menos durante las dos próximas temporadas tras los continuos reproches y amenazas de sanción de la Comisión Europea a la Región por su permisividad a la hora de permitir abatir un número importante de ejemplares de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. El Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica se llegó a votar este año la protección integral de esta especie en toda España, sin llegar finalmente a un acuerdo debido a las diferencias de opinión entre las comunidades.

La nueva temporada reducirá la presión también sobre la codorniz común para intentar repoblar la Región de una especie que también se encuentra en una tendencia regresiva: en media veda solo se podrá cazar al salto los domingos 22 y 29 de agosto de 2021 y cada cazador podrá abatir tres ejemplares. De la paloma torcaz también se reduce a diez ejemplares su caza y, junto a la paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla, la orden establece como hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto al 5 de septiembre de 2021. La Consejería de Medio Ambiente mantiene la caza de la perdiz roja, cuya población también se ha visto mermada, aunque reduce la presión y establece un cupo de cuatro ejemplares por cazador y jornada excepto en la caza en cotos intensivos.

Entre otras medidas, la orden recoge la protección de aves asociadas a humedales estableciendo un cinturón de 100 metros como zona de reserva en los acotados cinegéticos, y para aquellas zonas donde residan aves esteparias queda prohibido el uso de perros auxiliares a cualquier modalidad cinegética y su entrenamiento, desde el 16 de marzo hasta el 31 de agosto.

Otra novedad reside en la prohibición de cazar zorros en zonas agrícolas en aquellos municipios declarados en emergencia cinegética temporal por la alta población de conejos. Los agricultores han empleado en el último año a esta especie depredadora para reducir la alta densidad de conejos que producen importantes daños en los cultivos. Los municipios donde estará vedada la caza del zorro será en Abanilla, Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Ojós, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Respecto a la suelta de piezas de caza o repoblaciones en cotos intensivos de caza, Medio Ambiente prohíbe la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. En el caso de introducciones accidentales o ilegales, no se podrá autorizar en ningún caso su aprovechamiento cinegético, promoviendo las medidas apropiadas de control de especies para su erradicación. El pasado 10 de junio el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial aprobó el proyecto de vedas para la próxima temporada, un consejo consultivo que ya no cuenta con la presencia de las organizaciones ecologistas ni del Colegio de Biólogos al considerar este organismo inútil.

Caza menor y mayor

En caza menor, las especies que se podrán abatir desde el 12 de octubre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022 son la perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre ibérica, urraca, y gaviota patiamarilla, excepto zona vedada. Para la caza mayor, estará permitido dar muerte al jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, arruí, y corzo.