Desde este lunes los ciudadanos que se hayan vacunado en la Región de Murcia contra el coronavirus pueden solicitar el pasaporte o certificado covid.

La Consejería de Salud ya ha puesto en marcha el sistema con el que se puede pedir el documento que acredita que se ha recibido la vacuna, que se ha pasado la enfermedad o que el ciudadano se ha sometido a una prueba PCR y con el que no tendrá problemas para viajar por los países de la Unión Europea (UE).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid que de esta forma la Región de Murcia se adelanta a la fecha límite del 1 de julio para su puesta en marcha. Un documento que “facilitará los desplazamientos en la UE sin la necesidad de guardar cuarentenas o someterse a pruebas”, señala Pedreño.

El pasaporte covid, cuya solicitud es gratuita, incluye tres tipos de certificados: el certificado de vacunación, el certificado de haberse sometido a una prueba PCR y el certificado de recuperación tras la infección.

Este documento se emitirá con un código QR con forma digital para evitar falsificaciones y se puede solicitar son el certificado digital, el DNI electrónico o el sistema clave.

800 profesionales formados

La solicitud se puede realizar a través de la web de Murciasalud.es y en cualquiera de los 85 centros de salud de la Región de Murcia de forma presencial. Además, se han habilitado también los dos puntos de las delegaciones de Salud en Lorca y Cartagena y las 13 oficinas de atención al ciudadano y registro de la Comunidad Autónoma.

Para ello, en el sistema de cita previa con los centros de salud se ha habilitado una pestaña para pedir directamente el certificado covid.

El responsable de Salud indica que en estos centros serán los administrativos los encargados de emitir el documento, para lo que han recibido formación un total de 800 profesionales.

Respecto a los murcianos que se hayan vacunado en otra autonomía, el consejero indica que será en ese territorio donde deban solicitar el certificado Covid, ya que es allí donde hay constancia de que han sido inmunizados y así lo será hasta que el Ministerio de Sanidad enlace los sistemas de todas las autonomías.