Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia una denuncia por la roturación llevada a cabo en una vía pecuaria de gran valor en Molina de Segura, en concreto en la pedanía de Los Valientes Viejos. La roturación llevada a cabo ha permitido la puesta en regadío de 17 hectáreas en la vía pecuaria del Cordel de los Valencianos más la construcción de una nave agrícola y un embalse de riego y el vallado de la zona afectada, un terreno que se ubica en el paraje de El Salto y Casa de los Corrales.

La organización ecologista señala que esta alteración del terreno ha supuesto la afección de 505,74 metros lineales de la vía pecuaria denominada Cordel de Los Valencianos, con una anchura legal de 37,61 metros. Por lo que, en total, han sido afectados 19.020,88 m2 de Dominio Público», según el escrito presentado en la Fiscalía, una ocupación de terreno público «que el código penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo». Esta conexión usada hasta mediados del siglo XX para la trashumancia ha sufrido varias e importantes ocupaciones a lo largo de los últimos años, algunas denuncias por organizaciones o grupos políticos, sobre todo en el municipio de Murcia.

En el escrito se recuerda además que según el Plan General de Ordenación Urbana de Molina, las vías pecuarias se consideran suelo no urbanizable de protección específica y dichas obras «son constitutivas de infracción administrativa muy grave».

Ecologistas reclama la apertura de un expediente administrativo y que se ordene la suspensión inmediata de las obras y la reposición al estado anterior de la zona.