El líder de MC Cartagena, José López, acusa al Gobierno regional de "reírse de todos" porque "apañan los resultados en despachos", en referencia a las conversaciones que se han tenido con algunos políticos para estudiar la viabilidad de elevar al 5% el porcentaje de votos necesarios para poder entrar en la Asamblea Regional. "Hacen complicado creer incluso en el resultado de procesos anteriores", considera el dirigente cartagenerista.

MC-CCD, la coalición municipalista que encabeza MC Cartagena, consiguió el 2,26% de los votos el 26M, por lo que si consiguieran llegar al 3% en 2023, tampoco entrarían en la Asamblea con un aumento de la barrera electoral. López critica que la idea de democracia de López Miras sea "eliminar a las minorías" y por eso "merece que todos salgan a la calle a recordarle que gobierna para los ciudadanos y no para su corte".

Hace al Gobierno regional "responsable" de "las consecuencias de este golpe de estado encubierto que perpetran con tránsfugas, pues siembran con napalm el panorama político regional". Advierte "que nadie se haga el sorprendido si salta la chispa".

"Haría más daño a otros partidos que a Más Región"

El portavoz nacional de Más País, Óscar Urralburu, fue uno de los que en 2015 (entonces lideraba Podemos en la Región) defendió descender el umbral de acceso a la Asamblea Regional del 5 al 3%, "tal y como lo tienen las democracias más avanzadas", explica, ya que esto crea "mayorías más solventes, en donde prima la negociación".

El líder de Más Región, que en la última encuesta electoral de la UCAM entraría en la Asamblea con poco más del 3% de los votos, afirma que esta es "una medida de reducción de la representatividad y, por tanto, antidemocrática".

No obstante, considera que su partido vive un momento "de subida" y cree que afectaría más a otras formaciones políticas con otra progresión. "No nos preocupa ahora mismo esta posibilidad, pero sería una mala decisión", sentencia.