«Saltarse el orden en el proceso de vacunación puede suponer reproche político, social o ético, pero no penal». Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Superior de la Región de Murcia tras investigar el caso de las vacunaciones indebidas del exconsejero de Salud, Manuel Villegas, y su antiguo equipo de altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud. Por tanto, en una resolución emitida ayer por el fiscal jefe José Luis Díaz Manzanera, el Ministerio Fiscal ha archivado la investigación contra la anterior cúpula de la Consejería de Salud y también contra el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y otros altos cargos de la curia en la Región de Murcia que se colaron el la cola de la vacunación en la residencia ‘Hogar de Betania’.

El fiscal superior José Luis Díaz Manzanera concluye «que no existen indicios de delito alguno» tras una investigación abierta durante cinco meses y el estudio de los protocolos de vacunación formalizados por el Ministerio de Sanidad, los protocolos que organizan la campaña de inmunización en la Región de Murcia, los argumentos esgrimidos por la Consejería de Salud que defienden la gestión llevada a cabo por el equipo de Villegas y las aportaciones de la Consejería de Política Social en lo referente al caso de la vacunación del obispo y sus colaboradores en una residencia de mayores en Murcia.

La razón del archivo reside fundamentalmente en que el protocolo de vacunación contra la covid-19 en España carece de norma jurídica; tampoco se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia ninguna disposición que otorgara «carácter normativo vinculante» a esta cuestión: «Ni es ley, ni es reglamento», señala el fiscal jefe en su escrito, quien considera el protocolo como un documento «abierto y cambiante» en función de las circunstancias epidemiológicas y de la llegada de vacunas.

Díaz Manzanera añade que sería necesario regular una norma que tipifique la actuación de los vacunados antes de tiempo en la Región de Murcia como «infracción administrativa» y que, en tal caso, se modifique el código penal para que se entienda como delito. Junto a Villegas y su equipo también se inmunizaron 600 funcionarios de la Consejería y del SMS.

El terremoto político y social tanto a nivel regional como nacional que supuso la vacunación de la cúpula de Salud y del Obispado tuvo consecuencia solo para los altos cargos de la Consejería, ya que conllevó la dimisión del exconsejero Villegas, el exgerente del SMS, Asensio López y los directores generales que se vacunaron. El razonamiento planteado por la Consejería sobre su campaña de vacunación entra dentro del «terreno de lo mínimamente razonable» en el mundo del derecho, «y no es contrario a las más elementales reglas de la lógica jurídica», es decir, la libertad que el Ministerio otorgó a las comunidades «para interpretar o modificar el protocolo de vacunación» y la complicada gestión del proceso de inmunización en un contexto de pandemia como el actual harían entender la decisión que adoptó Salud.

El PP exige a Conesa y a Vidal que pidan perdón al exconsejero por «lincharle»

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, respondió ayer tras conocer el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía por el proceso de vacunación, a instancias del PSOE, que «Diego Conesa y Ana Martínez Vidal deben de salir de inmediato a pedir perdón a los que lincharon y acusaron injustamente para compensar todo el daño que han hecho a la Región de Murcia».

«Si los instigadores de la moción de censura tuvieran un mínimo de decencia deberían salir a retractarse ante la cacería sin escrúpulos a la que sometieron al Doctor Villegas, a todo su equipo y con ello a la Región de Murcia», ha matizado Guardiola, quien ha dicho que «la justicia deja en cueros a Diego Conesa y Martínez Vidal y saca los colores a los que de manera despreciable creen que todo vale en política».

Para Guardiola, «Diego Conesa y Ana Martínez Vidal convirtieron la política regional en un estercolero de calumnias y no pueden salir indemnes de esta infamia». Vidal respondió ayer a Guardiola que «lo primero que tiene que hacer López Miras es publicar la lista VIP (de vacunados) y pedir perdón por todos los murcianos que dejaron de vacunarse por hacerlo un político del PP».