Un 58,9% de las familias monoparentales en la Región de Murcia viven en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone 11 puntos más que la media nacional, que se encuentra en el 47,9%, según los datos que ofreció ayer la coordinadora de la Fundación Adecco para el Levante, Mercedes Alcover.

Alcover compareció ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional en una audiencia legislativa de la proposición de ley por la que se regula la condición de familia monoparental en la Región.

Durante su intervención, hizo un repaso a los datos que reflejan la situación en la que se encuentran estas familias en la Comunidad y en toda España, destacando que durante el último año «el desempleo femenino se ha disparado un 7% como consecuencia de la pandemia», con 2.300 empleos destruidos de mujeres, principalmente en el sector servicios, que es donde más se emplean los perfiles femeninos.

«En este contexto la monoparentalidad representa un agravante», ha expresado Alvocer, porque tienen «más difícil acceso al mercado laboral y más difícil la conciliación» ya que el el 83% de las familias monoparentales en la Región están encabezadas por mujeres, según sus datos.

Por esta situación, Alcover ha considerado que el sector público tiene un «peso fundamental para afrontar la exclusión a la que se enfrentan estas familias» que tienen una tasa de pobreza que dobla la media, lo que «frena también a los niños que nacen en estos hogares».

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Adecco, el 14% de las mujeres que encabezan familias monoparentales se han visto afectadas por un ERTE; un 10% han tenido que reducir su jornada, agotar vacaciones o pedir excedencia, con la correspondiente reducción de salario y un 29% ha visto interrumpida su búsqueda de empleo por la pandemia.

Entre los datos más graves que ha puesto encima de la mesa relacionados con las familias monoparentales y las consecuencias de la pandemia están que el 79% llegan con dificultad a final de mes y el 83% han visto empeorar sus condiciones económicas con el covid-19.

Reacciones

La diputada socialista Gloria Alarcón definió la situación en la Región como «alarmantemente peor» que la que sucede en España. «Nos vemos en la necesidad de proteger a esas mujeres y a esos niños y niñas», insistió.

Desde Vox, el diputado Pascual Salvador recordó que votó «en contra de esta ley porque quería una ley para todas las familias».

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban consideró que el panorama en la Región es «desalentador» porque tiene una «tasa de pobreza terrible» de las familias monoparentales, lo que provoca un «desequilibrio funcional» para sus miembros en comparación con el resto.

El portavoz del Grupo Cs, Francisco Álvarez, puso en valor el trabajo de la Consejería de Política Social en apoyo a las familias monoparentales y la partida presupuestaria destinada para tal fin en las cuentas de este año porque es «muy triste» que en 2021 «sea un triple estigma ser mujer, madre y cabeza de una familia monoparental».

La diputada del PP Maruja Pelegrín afirmó que «es justo reconocer que la Región ha bajado en casi 10 puntos la tasa de pobreza infantil» y consideró que el proyecto de ley es «muy mejorable porque no habla de empleo y no habla de conciliación».