El alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela, dimitió ayer por la mañana «por motivos personales», según confirmaron a esta Redacción fuentes municipales.

Vela fue elegido alcalde del municipio para el mandato 2019-2023 tras ganar el PSOE los últimos comicios, obteniendo nueve concejales, y después de recibir el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos. El candidato recuperaba así para el Partido Socialista la alcaldía de Las Torres de Cotillas tras 16 años de Gobierno popular, y se convertía en el octavo alcalde del municipio en la época democrática.

El ya exregidor no solo renuncia a la Alcaldía, sino que abandona por completo la política, tal y como adelantó él mismo ayer en un mensaje dirigido a los trabajadores del Consistorio: «Circunstancias extraordinariamente desfavorables, que afectan a mi vida personal y familiar, me obligan a presentar la renuncia al cargo de alcalde de Las Torres de Cotillas, así como a mi acta de concejal. Asimismo, manifiesto mi voluntad de reingresar a mi empleo público, así como abandonar la Secretaría General de la Agrupación Local del PSOE del municipio, y la vida política definitivamente».

Una vez presentada la renuncia, se tendrá que convocar un pleno municipal para formalizar la dimisión y la entrada de un nuevo concejal socialista en la Corporación. Posteriormente, se celebrará otra sesión plenaria extraordinaria para elegir al nuevo alcalde. Desde el Ayuntamiento de Las Torres se ha convocado para esta misma mañana una rueda de prensa para explicar el proceso que se va a seguir.

Licenciado en Medicina, Joaquín Vela Fernández es médico de familia de Atención Primaria para el Servicio Murciano de Salud desde 2013. Hasta ahora estaba liberado como facultativo, manteniendo su plaza en el centro de salud de Abanilla, aunque por motivos de conciliación de la vida familiar ejercía como sanitario en el centro de salud de Las Torres. Antes trabajó como inspector médico de la Consejería de Educación de la Comunidad, así como de la Conselleria de Sanitat y para la Agència Valenciana de Salut de Alicante.

En el mensaje difundido ayer entre el personal del Ayuntamiento, Vela asegura que su dimisión «es una decisión extraordinariamente meditada que no tiene por qué afectar a que culmine con éxito el proyecto socialista»..

El exalcalde aprovechó para agradecer «cuanto apoyo y colaboración haya podido recibir en estos dos años de difícil gestión» y deseó «la mayor de las suertes al nuevo alcalde, o alcaldesa» que haya de sucederle, así como al equipo de gobierno municipal, y a los empleados municipales y de otras administraciones.

Vela abandona tras solo dos años al frente de la Alcaldía, habiendo tenido que hacer frente a la pandemia de coronavirus. Es por ello que el equipo de gobierno municipal planteó este 2021 centrar sus esfuerzos en la recuperación económica y social del municipio como objetivo prioritario. Para ello, el Ayuntamiento aumentó el gasto general en un 7,5%, especialmente en partidas para lograr este objetivo.

El PSOE agradece su labor

El PSOE regional deseó ayer, a través de un comunicado, «la mayor de las suertes» a Joaquín Vela «en su vida personal y profesional». Además, aseguran que seguirán contando «con su valía cómo militante», tal y como les trasladó el exalcalde.

Los socialistas manifestaron que seguirán «trabajando incansablemente» por el bienestar de los vecinos de las Torres de Cotillas.