El toque de queda se retrasa a las doce de la noche en la Región de Murcia a partir de mañana. La Consejería de Salud, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid celebrada ayer, decidió que para este miércoles el horario máximo permitido de estar en las calles, de transitar o de circular por ellas se atrase una hora.

La relajación de esta restricción beneficiará, sobre todo, al sector hostelero de la Comunidad, que en las últimas semanas ha pedido retrasar el toque de queda para poder ofrecer a los comensales un turno más en el servicio de cenas, tras los buenos índices epidemiológicos que registra la Región en las últimas semanas.

Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, quiso celebrar la flexibilización de esta medida y siguió reclamando al Gobierno regional más ayudas para ayudar a la hostelería. También Francisco Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor, aseguró que con este nuevo paso se logra evitar la «clandestinidad» de algunos negocios que no cumplían con la normativa sanitaria vigente.

Además, Puerto Lumbreras, que ha permanecido con el cierre perimetral durante las últimas semanas debido al aumento de casos, abandonará también mañana a medianoche el nivel extremo de contagios, por lo que podrá reabrir sus límites municipales y la hostelería podrá volver a prestar servicio en el interior. De esta forma, ninguna de las 45 localidades de la Región están en nivel extremo o muy alto por contagios covid.

Asimismo el Comité de Seguimiento Covid aprobó que en eventos y celebraciones como bodas, bautizos o comuniones el máximo de asistentes se amplíe a un centenar de comensales en los espacios exteriores de los salones de celebraciones, mientras que en el interior se sigue estableciendo la ocupación máxima de 30 personas, una medida de ‘alivio’ que venían reclamando tanto Hostemur y Hostecar para tratar de «salvar» a este sector. Todas estas medidas entrarán en vigor el miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Mientras tanto, en bares, cafeterías y restaurantes se mantendrán las mismas medidas de obligado cumplimiento hasta la fecha: máximo de seis comensales no convivientes por mesa en espacios exteriores y de cuatro en interior. Hay que recordar que la Región es la única comunidad autónoma de toda España que ha pasado a la fase de ‘nueva normalidad’ que marca el Ministerio de Sanidad al cumplir todos los criterios e índices epidemiológicos, dado el descenso de contagios y de ingresados tanto en planta como en Cuidados Intensivos en las últimas semanas.

Agradecimiento a la sociedad

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, agradeció ayer a todos los murcianos el «esfuerzo» y «sacrificio» realizado hasta la fecha tras no haber podido llevar una «vida normal», así como la labor de los profesionales sanitarios la y los del sector hostelero.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que «en ocho parámetros como incidencia, positividad, trazabilidad y, sobre todo, ocupación hospitalaria, la Región obtiene los mejores indicadores de todo el país», e incidió en que «debemos confiar en el criterio de los técnicos», dijo.

«Velar por la salud de todos los murcianos es una obligación que asumí desde el primer momento, y ha sido, es y seguirá siendo la prioridad del Gobierno regional, sin ruidos, sin interferencias y con el rumbo perfectamente marcado por los expertos sanitarios», aseveró.

«Nada sería más popular ni más fácil que decir que las restricciones han terminado, pero hacerlo sería temerario e irresponsable, porque mientras no avancemos en la vacunación hacia la inmunidad de grupo, seguimos corriendo el riesgo de una vuelta atrás», remarcó López Miras, quien insistió en que «seguir avanzando en esta desescalada es responsabilidad de todos».

Durante su intervención, el presidente mostró su «preocupación» porque «el mismo Gobierno central que consideró hace unos meses que las medidas para vencer al virus sólo podían adoptarse desde un estado de alarma, ahora dice lo contrario», y aseguró que «ha habido tiempo de legislar para ello y no se ha hecho». En este sentido, subrayó que «con la salud de todos los murcianos no se juega».

Así, pidió al Gobierno central «que convoque una Conferencia de Presidentes para que, juntos, establezcamos qué pasará el día después al 9 de mayo». «Llevamos más de seis meses sin poder establecer un diálogo de país ni medidas con el mismo criterio», remarcó Miras.