A lo largo de la jornada de hoy una nube de polvo procedente del Sahara Occidental se desplaza desde el oeste peninsular hacia el litoral mediterráneo y se mantendrá sobre el cielo de esta zona hasta, al menos, el próximo sábado, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad Valenciana y Región de Murcia suman en lo que va de año 20 días con nubes de polvo procedente del desierto del Sahara en suspensión, un fenómeno cada vez más frecuente que si coincide con precipitaciones provoca las conocidas como 'lluvias de barro'.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha informado a Efe de que no se recordaban tantas llegadas de polvo sahariano como este 2021 por lo que se trata de un comienzo de año "bastante excepcional".

"Estas invasiones de aire sahariano sobre Europa, se están produciendo con más frecuencia en los últimos años, lo que supone un indicio de que la dinámica atmosférica norteafricana tiene cada vez más presencia en latitudes medias", ha explicado Olcina en referencia a las zonas geográficas del globo terráqueo como la que ocupa España.

De esta manera, según el experto, este cambio de tendencia "se puede decir que es un indicio claro del efecto del cambio climático sobre nuestras latitudes mediterráneas".

Si estas nubes no coinciden con precipitaciones pueden pasar inadvertidas para la población en general pero si se producen lluvias de forma leve o moderada son muy percibidas porque ensucian coches, suelos y, por ejemplo, ropa tendida a la intemperie.

Olcina ha indicado que los modelos apuntan a que dentro del actual episodio puede que caiga alguna tormenta el sábado o domingo en Alicante o Murcia, aunque en principio no provocaría 'lluvias de barro' porque caería bastante agua de golpe y esa circunstancia limpiaría el polvo precipitado.

De la veintena de jornadas con polvo sahariano en la atmósfera del sureste peninsular en lo que va de 2021, en solo tres ha habido 'lluvias de barro', una de ellas especialmente intensa a comienzos del pasado febrero.