¿Qué proyectos llevará a cabo el Ayuntamiento en 2021?

Los proyectos quedan reflejados en el instrumento económico propio de los consistorios que es el Presupuesto Municipal. El nuestro fue aprobado en diciembre de 2020 y refleja dos vertientes: la responsabilidad que nos atañe en el año posterior a la pandemia y, por lo tanto, prudencia, y a la vez, el impulso que necesitan algunas partidas para incentivar el desarrollo de aquellos sectores más dañados por la misma en Bullas. Por tanto, controlamos el gasto en actividades que consideramos menos probables y reforzamos sectores tales como: el comercio, la hostelería, el turismo, la educación, la cultura y la transición ecológica.

¿Qué partidas se han destinado a combatir la pandemia?

El mayor esfuerzo ha ido dirigido a ayudas y subvenciones a autónomos y al sector de la hostelería, comercio y turismo. Un ejemplo es la dotación de 45.000 euros en la convocatoria de ayudas a este sector, el incremento de las ayudas económicas municipales, también en la adquisición de material escolar, a las asociaciones y clubes deportivos, a la asociación Ruta del Vino o a la de Artesanos de El Zacatín.

¿Cómo apuesta el Ayuntamiento por la educación?

Todos los ayuntamientos hemos luchado porque la presencialidad en los colegios fuera absoluta, algo importante para dar continuidad a la formación educativa. Somos conscientes de que no todos los niños tienen los mismos recursos, y en ocasiones no se garantiza el acceso a todas las herramientas para esta formación. Partiendo de que la competencia municipal en los colegios es solo de mantenimiento, hemos hecho un esfuerzo para garantizar las medidas sanitarias y apostado por cubrir necesidades tecnológicas, aumentando y complementando la partida de ayudas al material escolar.

¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo en cuanto a la mejora de infraestructuras?

A lo largo del año pasado pudimos aprovechar para poner al día el mantenimiento de calles con obras de accesibilidad y acondicionamiento del firme de diversos viales, continuando con el plan anual que desarrollamos desde nuestra entrada en el gobierno del municipio. Un esfuerzo ha supuesto también el tratamiento exhaustivo de jardines y la renovación de parques. Añadimos nuestra inversión en el mantenimiento y conservación de caminos y en la atención pormenorizada en la atención cotidiana a las demandas de nuestros vecinos.

¿Cómo valora la ciudadanía de Bullas estas inversiones?

Tengo la sensación de que la ciudadanía es consciente de que los recursos de un ayuntamiento son limitados, y que una de nuestras responsabilidades es precisamente hacer que, aunque escasos, sean eficaces y tengan resultados óptimos. Se trata de escuchar a nuestros vecinos y ser escrupulosos con las necesidades reales que nos trasladan. Otra de nuestras responsabilidades es conseguir otras fuentes de financiación complementarias que cubran las necesidades y deseos legítimos de nuestros conciudadanos.

Más sobre Bullas

Web del Ayuntamiento: https://bullas.es/

Dirección: Plaza de España, nº 2, 30.180 BULLAS-MURCIA.

Teléfono: 968 652 031

Email: ayuntamiento@bullas.es