¿Rompió la covid los esquemas de la planificación, al tener que reestructurar la inversión?

Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria nos ha obligado a posponer mucho proyectos que estaban planificados para el año 2020. Tuvimos que darle cabida a todas las necesidades sanitarias, económicas y sociales que nos ha impuesto la pandemia. En un momento como este debe primar estar cerca de nuestros vecinos y vecinas, dando respuesta a sus necesidades, pasando a un segundo plano otras actuaciones de gran importancia que pueden ser aplazadas.

Del mismo modo, el presupuesto inicial que había para festejos se ha destinado también a nuevas necesidades surgidas por la covid, y en algunos casos, para asumir gastos extraordinarios, donde no hemos contado con el suficiente apoyo de la administración regional.

¿Qué partidas han destinado a la pandemia?

Desde el primer momento pusimos en marcha un plan de contingencia para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la covid. El Ayuntamiento de Beniel, exclusivamente de recursos propios, ha destinado durante el pasado año 80.000 euros extra para gestionar ayudas municipales para personas en situación de vulnerabilidad. Además, hemos profundizado lazos con entidades sociales como Cáritas Beniel y Cruz Roja, a través de convenios de colaboración.

El segundo pilar de este plan de contingencia es la apuesta por la reactivación de sectores vitales en el desarrollo local, como es el pequeño comercio, los negocios de hostelería y los autónomos. A través de nuestro proyecto ‘Emplea Beniel’, hemos abierto dos convocatorias de ayudas municipales directas para apoyar su labor y fortalecer el tejido económico.

En total hemos aprobado cerca de 190 solicitudes por valor de más de 93.000 euros. Hemos suspendido tasas como la de ocupación de la vía pública o la recogida de basuras para establecimientos que se han visto obligados a cerrar debido a las medidas sanitarias, un alivio fiscal estimado en 50.000 euros.

Como administración local, nos hemos visto empujados a asumir de nuevo competencias impropias, pero que eran necesarias para lograr doblegar la pandemia. Por ejemplo, hemos ejecutado mejoras en el centro de salud por importe de 7.000 euros, para que se pudieran realizar pruebas PCR y de antígenos en Beniel.

¿Qué puede esperar la ciudadanía para este 2021?

El inicio del proceso de vacunación contra la covid nos trae un horizonte de esperanza. Pero, mientras tanto, tenemos que ser conscientes que afrontar la pandemia es una lucha de la que todos y todas formamos parte.

En el ámbito municipal son muchos los proyectos que recoge nuestro presupuesto para el 2021, así como un importante capítulo de inversiones para seguir transformando nuestro pueblo. Entre las actuaciones más destacadas se recoge una inversión de 300.000 euros para la renovación de infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, una mejora que nos va a permitir seguir aumentando nuestro rendimiento hidráulico, que se sitúa actualmente en un 83%, por encima de la media nacional. También hay previstas varias actuaciones integrales en la zona de huerta, que mejorarán viales y aceras.

¿Cómo apuestan por los niños y jóvenes en el municipio?

Beniel apuesta por la participación de niños, niñas y adolescentes en el día a día de la gestión municipal. Para ello se han puesto en marcha diferentes proyectos como el grupo ‘Dejamos Huella’ o el ‘Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia’.

Además, continuamos comprometidos con el bienestar de este sector de la población, afrontando para ello inversiones en los colegios. Para este año se ha planificado la mejora de las zonas exteriores en los dos colegios públicos de la localidad, para potenciar las actividades al aire libre y la enseñanza fuera del aula.

¿Cómo han avanzado en materia de empleo?

Desde 2007, el Ayuntamiento pone en marcha ‘Emplea Beniel’, un proyecto que nos ha permitido situarnos en una tasa de paro registrado por debajo de la media regional. A pesar de que la situación económica actual ha hecho aumentar el número de desempleados, los datos indican que Beniel se sitúa en una tasa de paro registrada del 8%, mientras que la media regional asciende hasta el 16%.

Por ello, hemos potenciado los cursos y talleres formativos gratuitos y los servicios que se ofertan desde el área de empleo. Además, hemos canalizado todas las ayudas directas a PYMES y autónomos, para preservar la continuidad de la actividad económica del municipio y potenciar la reactivación que necesita nuestro pueblo.

Proyectos Destacados

Sala de Estudio 

El Ayuntamiento ha desarrollado una inversión de 25.000 euros para completar las dos fases de adecuación de la nueva Sala de Estudio Municipal, ubicada en la tercera planta del Centro Cultural. Este espacio cuenta con un sistema de acceso 24 horas, mobiliario adaptado a las necesidades del alumnado, conexión wifi gratuita, climatización e iluminación con pantallas LED. Hasta el momento más de cien estudiantes han solicitado el llavero de acceso, demostrando la calidad del servicio y el interés que ha despertado entre la población joven.

Sala de Estudio

Luminaria LED

Ha finalizado la sustitución de todo el alumbrado público, un ambicioso proyecto financiado con fondos europeos con el que el Ayuntamiento ha reducido su huella de carbono y ha mejorado la iluminación en todo el término municipal. Además, la energía LED ha permitido un ahorro importante en las cuentas municipales, que durante este año se ha traducido en una reducción de costes de más de 60.000 euros.

Luminaria LED

Nuevas zonas de aparcamiento

El Ayuntamiento ha habilitado más de 200 plazas de aparcamiento en el casco urbano, ejecutando tres de los cuatro proyectos destinados a aumentar la superficie disponible para aparcamiento en Beniel. Dos de las nuevas zonas se ubican en la Urbanización Sur. De ésta forma la administración local continúa trabajando por el bienestar de la ciudadanía y dando respuesta a sus necesidades. Destaca la remodelación de un espacio de 2.500 metros cuadrados, una zona cedida por ADIF tras la firma de un convenio entre ambas administraciones en el año 2019.

Nuevas zonas de aparcamiento

Año Párraga

Para conmemorar y visibilizar el 50 aniversario de la obra de José María Párraga en Beniel, un mural de más de quince metros que es patrimonio municipal, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un año temático dedicado al pintor murciano, proyecto que se ha adaptado a la situación de pandemia. Artistas locales han creado una ruta de murales urbanos abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de sacar el arte a la calle y mejorar el entorno. También se ha instalado una exposición permanente elaborada por la asociación local ‘Amigas de la Pintura’.

Año Párraga

Espacios Naturales

El Ayuntamiento inició en el año 2018 con ANSE un proyecto para recuperar el tradicional bosque de ribera en un tramo del río Segura a su paso por Beniel, favoreciendo la biodiversidad y la resilencia de la zona. 

Espacios Naturales

Más sobre Beniel

Web del Ayuntamiento: https://www.beniel.es/

Dirección: Plaza Ramón y Cajal, nº 10, Beniel, Murcia

Teléfono: 968600161