El año 2020 estuvo marcado por la pandemia desatada por el coronavirus pero, en el municipio de Cartagena, las inversiones en los proyectos más demandados por los vecinos no pararon y se centraron en las instalaciones deportivas, los equipamientos y las infraestructuras, tanto en barrios y diputaciones como en la ciudad.

Así, los cartageneros y cartageneras de todas las edades pueden disfrutar ya de estas instalaciones en distintos puntos del municipio. Las obras en la plaza Sor Francisca Armendariz han permitido la creación de una nueva zona de esparcimiento de 2.000 metros cuadrados de extensión con zonas peatonales mixtas, áreas verdes, una fuente ornamental y juegos infantiles, un espacio que reactivará el casco antiguo de la ciudad.

La apuesta municipal por los barrios y diputaciones se ha podido comprobar en los proyectos llevados a cabo durante el pasado año.

En diciembre, el balón comenzaba a correr en los nuevos campos de fútbol de El Bohío y de Molinos Marfagones. Las reformas de ambas instalaciones comenzaron tras el confinamiento de la pasada primavera y han permitido dejar atrás los campos de tierra, tras renovarlos e instalar césped artificial.

En junio arrancaban los trabajos en el campo de fútbol de El Bohío, con un presupuesto de 275.018,82 euros, mientras que las obras en el campo de Molinos Marfagones han supuesto una inversión de 260.656,25 euros. «Las escuelas de fútbol de El Bohío y La Soledad, en Molinos Marfagones, merecían contar con campos de césped artificial en condiciones; estamos muy satisfechos porque ambos han quedado espectaculares y, seguro, nuestros niños, jóvenes y aficionados al fútbol van a sacarles mucho partido», destaca la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Cartagena ha remodelado ocho campos de fútbol, en Barrio Peral, Virgen de la Caridad, La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Albujón, El Bohío y Molinos Marfagones. Además, próximamente está previsto el proyecto de rehabilitación del campo de fútbol de Los Belones.

Proyectos destacados

El local social de El Llano del Beal, punto de encuentro para vecinos de todas las edades

También en 2020, los vecinos de la diputación de El Llano del Beal vieron cumplida una de sus más antiguas reivindicaciones. Ya está inaugurado el nuevo local multiusos, un espacio de 335 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y que se ha construido con cargo al Plan regional de Barrios y Diputaciones.

Así, la planta baja del edificio tiene cuatro despachos, dos salas de reuniones, dos aseos y un cuarto de limpieza, mientras que la primera planta dispone de tres salas de reuniones, un despacho más, dos aseos y un almacén.

El local social de El Llano del Beal, punto de encuentro para vecinos de todas las edades

Una de las características que hacen especial a este inmueble es que es el primero del municipio que cuenta con una azotea verde en su planta superior. Se trata de una especie de huerto urbano con plantas autóctonas que sirven de aislante natural tanto del calor como del frío.

El colegio de la localidad, el CEIP San Ginés de la Jara, ya ha mostrado interés por ocuparse de su cuidado como actividad complementaria para los escolares.

La Avenida del Cantón se convierte en una de las principales arterias de la ciudad

El año terminó en Cartagena con la apertura al tráfico de la nueva Avenida del Cantón. Esta vía se convertía desde el primer momento en una de las principales arterias que conectan la ciudad con la zona oeste del municipio.

Se trata de un proyecto que se había demorado 30 años en el tiempo y que ahora facilita el desarrollo urbanístico de la ciudad y la creación del mayor parque del término municipal, que tendrá una extensión de 340.000 metros cuadrados.

La Avenida del Cantón se convierte en una de las principales arterias de la ciudad

Además, la avenida que garantiza la conexión con el cercano Barrio de la Concepción, cuenta con un carril bici y elimina el problema de inundaciones que sufría la zona.

«Hemos abierto una ventana al presente y al futuro por la que podremos ver el parque más grande de Cartagena y avanzar en este proyecto de ocio y disfrute para ciclistas y vecinos», destaca la alcaldesa.

Más sobre Cartagena

Web del Ayuntamiento: https://www.cartagena.es/

Dirección: C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España)

Teléfono: 968 12 88 00