La nueva avenida del Cantón ya está abierta al tráfico rodado. Han tenido que pasar más de treinta años desde que fuera proyectada en 1989, dentro del Plan Rambla, para verla inaugurada.

Este miércoles el empresario responsable del proyecto, Tomás Olivo, la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el que fuera alcalde de la ciudad portuaria cuando arrancó este proyecto, Antonio Vallejo, han inaugurado el vial.

Sin embargo, no ha sido hasta última hora de la tarde cuando la avenida se ha puesto en funcionamiento debido a un problema de los semáforos ubicados en uno de los cruces.

Su puesta en funcionamiento supondrá una descongestión del tráfico en la zona oeste, así como una senda alternativa para llegar hasta el centro de la ciudad.

Sin embargo, por el momento solo podrán disfrutar de ella los vehículos a motor. La avenida aún no dispone de aceras, ni tampoco de los tan demandados carriles bici. No será hasta que comiencen los proyectos de urbanización de los polígonos 1, 2 y 3, cuando queden finalizadas las aceras, los carriles bici, los trabajos de jardinería, así como las calles y servicios públicos según explicó Castejón.

Aún así, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha de poder inaugurar después de tres décadas esta avenida antes de Navidad, tal y como aseguró hace varias semanas, cuando anunciaba el desbloqueo del Plan Rambla.

«Es un día tan importante como esperado pues hemos tenido que esperar más de 30 años para poder inaugurar y abrir la avenida del Cantón al público», señaló la regidora de la corporación municipal. Además, Castejón también aprovechó para dar más detalles acerca del Parque Rambla.

Será el mayor parque de todo el término municipal, ya que tendrá una extensión de 340.000 metros cuadrados y estará conectado con la ciudad por diversos puentes. La primera edil espera que «este parque sostenible, adaptado, que recogerá las aguas de las lluvias torrenciales y las transformará en un bien útil» se convierta en un enclave de referencia en toda la Región.